¿Qué expectativas tiene con la presentación de este plan contra la violencia de género?
Es un plan que venimos reclamando desde el 2010, era una deuda pendiente. Todos estos años estuvimos reclamando que se pusiera en marcha porque somos conscientes de que la única forma de poder evitar los femicidios es trabajar con programas de prevención para ayudar a una mujer que quiera salir de un vínculo de violencia. Lo que nos marca el día de hoy es que realmente está considerándose esta temática como parte de la agenda del Gobierno.
En el pasado hemos tenido avances legislativos, por ejemplo la ley 26.485 del año 2009, pero desde el momento en que se reglamentó dicha ley estábamos pidiendo que se ponga en ejecución uno de los puntos de esa ley que era justamente este plan y ahí nos quedábamos con la deuda. Por eso, este día es tan importante y celebramos en el movimiento de mujeres porque sabemos lo que significa poder tener programas de prevención y ayuda en esta temática, algo que no lo teníamos.
¿Es suficiente este plan o se necesitan más herramientas para combatir este tipo de violencia?
Por supuesto se necesita más. Desde la Casa del Encuentro tenemos presentado un proyecto de ley, que este año pierde estado parlamentario por lo tanto que tiene que ser tratado sin falta, que habla de la pérdida de la responsabilidad parental del femicida.
Tenemos un ejemplo muy claro en el caso del asesinato de Rosana Galeano (ocurrido en 2008 en la provincia de Buenos Aires), donde los hijos de Rosana Galeano, aún al día de hoy, conviven con quien fue condenado por el femicidio, que es José Arce.
Hay muchos casos en nuestro país en los que el asesino tiene el poder de decidir sobre las vidas de los hijos de la mujer que asesinó.
Otro proyecto, que ya fue presentado en el Senado hace poco es la ley Brisa, que es la reparación económica para hijos e hijas de víctima de femicidio, para que el Estado les otorgue el equivalente a una jubilación mínima para que puedan tener acceso a una obra social y para que las familias que los tienen puedan contenerlos.
Y estamos hablando de muchos niños y niñas, porque desde el Observatorio se registraron en estos últimos ocho años 1.617 hijos e hijas menores de edad que se quedaron sin su madre, pero seguramente son más, ya que hay muchos que no fueron contabilizados por no haber salido en los medios.
Sería un avance para todas estas familias. En muchos casos la mamá que fue asesinada tenía denuncias previas y la Justicia no la escuchó. Espero que ahora escuchen el reclamo de los hijos e hijas de las víctimas que estamos impulsando desde la sociedad civil.
¿Cree que hay más concientiza ción en la sociedad sobre este problema?
La sociedad ha tomado mucha conciencia después del "Ni una menos" del 2015. En realidad, en nuestro espacio hemos recibido muchos más llamados, lo cual es bueno, porque significa que la mujer se anima más a consultar y a pedir ayuda y esta nueva implementación que se lanzará ahora, que contempla el seguimiento de los casos, es muy interesante porque además de darle la información a quien llame se le va a hacer un seguimiento, siempre que la mujer desee dejar un teléfono, para ver si se le ha trabado algo en ese pedido de información y de asesoramiento.
Se podría decir que la toma de conciencia ya estaba en la sociedad, lo que necesitábamos ahora es esta implementación de medidas para poder prevenir los femicidios.
¿Qué le sugeriría a una mujer que está en la duda quizás porque tiene miedo de hacer una denuncia por violencia?
A una mujer que esté con la duda le diría que se acerque a alguno de estos lugares de ayuda para recibir información, para recibir acompañamiento, para poder fortalecerse para después hacer la denuncia.
Porque con la denuncia no termina todo, sino que comienza un proceso. Por eso tiene que estar fortalecida y acompañada para poder llevarla acabo y poder salir del círculo de violencia que está viviendo.
Y que sí se puede salir, el tema es que no se puede salir sola. Lo fundamental es que tiene que saber que de ese caminito en el que el agresor la circunscribió se puede salir. Se puede salir de esa violencia en la que vive.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 4 meses

LA PROVINCIA LES DESTINA MAS DE $3.000.0000 MAS GASTOS, LA NACION LES DESTINA OTROS $3.000.000 QUE HACEN CON TANTA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS? Y TODAVIA LES FALTA???? ADA ES LA TRIMARCO SALTEÑA, PAREN DE ROBAR


Se está leyendo ahora