La Agremiación de Empleados Municipales (Ademus) planteó la necesidad de que municipio capitalino tome cartas en el asunto para recuperar los 5.000.000 de pesos que le entregó al secretario general de la UTM (Unión de Trabajadores Municipales), Pedro Serrudo, en concepto del descuento del 1,5 por ciento que se practicó del sueldo de los trabajadores, pese al fallo de la Justicia Federal que el mes pasado declaró inconstitucional el convenio colectivo de trabajo firmado durante la gestión de Miguel Isa.
El titular de Ademus, César Molina, anunció que mañana se presentarán en el Concejo Deliberante para solicitar la intervención del cuerpo legislativo en este tema y otros que afectan a los empleados.
"Esos fondos jamás debieron haber sido liberados, porque el municipio estaba en conocimiento del fallo judicial y por eso ahora solicitamos que se exija a Serrudo la devolución del dinero que fue descontado de manera arbitraria a los trabajadores", expresó Molina aEl Tribuno.
El gremialista advirtió: "Si no se cumple nuestro petitorio vamos a iniciar acciones legales contra Serrudo y contra la intendencia".
Origen del conflicto
La Justicia Federal declaró el mes pasado nulo un convenio colectivo de trabajo que habilitaba a la UTM a recibir un valor equivalente al 1,5 por ciento de los salarios de cada trabajador de la comuna, más allá de que estuviera o no afiliado a esta entidad gremial.
Esta transferencia de fondos se declaró irregular a instancias de una demanda judicial que iniciaron gremios opositores al que conduce Pedro Serrudo.
La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Víctor Sánchez, también reclamó por el tema.
Sánchez dijo aEl Tribunoque Pedro Serrudo "cobró cerca de $5 millones en aportes que la Justicia Federal declaró inconstitucionales".
Demanda salarial
César Molina también cuestionó la metodología que se utilizó para el incremento del 25 por ciento del sueldo de los empleados municipales acordado en marzo pasado.
"Para la aplicación del aumento no se contempló la antigedad ni el presentismo de los trabajadores y por eso nosotros no firmamos el acuerdo", señaló Molina.
Por ese motivo, Ademus solicitó que desde ya se empiece a discutir la nueva grilla salarial con vistas a las negociaciones previstas para el próximo mes. "No podemos esperar el último día para analizar estas cosas, porque de esa manera todos llegamos presionados. Queremos negociaciones claras para que nada quede librado al azar", expresó Molina.

Ya hay 12 imputados

La UTM (Unión de Trabajadores Municipales) realizó una manifestación y asamblea el 29 de abril para reclamar contra la medida judicial por la cual el gremio no puede seguir cobrando un 1,5 por ciento del sueldo de cada empleado municipal. La protesta derivó en violentos incidentes y, por la situación, ya hay 12 imputados, entre los que se encuentra el titular de la entidad, Pedro Serrudo.
Durante la manifestación se arrojaron bombas de estruendo, hubo agresiones a trabajadores que querían seguir atendiendo al público y se rompieron instalaciones. Como resultado, hubo seis personas heridas, una de las cuales sufrió quemaduras, y debió suspenderse el trabajo en las oficinas municipales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...