La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) presentó hoy su informe de gestión, en el marco de la 54ª Asamblea General de la entidad, que sesiona desde ayer en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el cual se destaca el 'clima de diálogo' que existe en el país tras el cambio de gobierno.
'El proceso eleccionario que derivó en la asunción de un nuevo presidente, en diciembre de 2015, trajo a la sociedad argentina en general y a la prensa en particular, una renovada esperanza al haber ingresado en una nueva etapa, con un gobierno que desde el comienzo se mostró dispuesto al diálogo y abierto a recibir propuestas para mejorar a nuestro sector, que atraviesa una de las mayores transformaciones tecnológicas de la historia', señaló Guillermo Ignacio, presidente de Adepa durante la presentación, según señala Infobae.
Según agregó Ignacio, la predisposición al diálogo por parte del gobierno de Mauricio Macri 'se puso de manifiesto en actitudes que confirmaron la importancia y relevancia de nuestra asociación como actor institucional e interlocutor, tal como lo hemos hecho desde la fundación, en 1962'.
'Como había sido habitual desde 1983 hasta 2003 agregó -, retomamos la práctica de mantener reuniones periódicas con ministros y funcionarios de diversas áreas, para trabajar en una serie de iniciativas y proyectos de fomento que beneficien a todas las empresas dedicadas a la producción de contenidos periodísticos nacionales'.
Durante 2016, Adepa propuso en diversas reuniones con funcionarios y legisladores principios regulatorios de la distribución de la pauta publicitaria oficial, siguiendo los lineamientos generales de organismos interamericanos y de las Naciones Unidas.
En este sentido, Ignacio destacó en su informe que 'luego de años de uso arbitrario y discriminatorio de la pauta publicitaria oficial, desde el gobierno nacional se dispuso una serie de medidas para regularizar la distribución de la misma. Esto fue saludado por Adepa como un avance positivo en la materia'.
'Además, a instancias de Adepa y la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente Macri suscribió la Declaración de Chapultepec, reafirmando su compromiso con las libertades de expresión y de prensa allí postuladas', enfatizó Ignacio.
Ante los representantes de la entidad de todo el país, el presidente de la entidad enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas en el último año, entre las cuales se destacaron la participación de la entidad en las deliberaciones previas a la sanción de la reciente ley de acceso a la información pública; el planteo al Senado de la Nación de que se hagan extensivos a los medios digitales los beneficios impositivos otorgados por la Ley 26.982, sancionada en 2014 (que estableció un IVA diferencial para diarios y revistas), que derivó en la sanción de una ley; y la construcción de un Espacio Digital Multimedia en el edificio donde funciona la sede institucional de la entidad.
Además, Ignacio destacó la implementación de un programa de fortalecimiento institucional, a través del cual se logró incrementar la incorporación de nuevos asociados, entre ellos los medios nativos digitales y sitios web de medios gráficos; el mejoramiento de los canales de comunicación y difusión institucionales; la publicación de las dos ediciones de una nueva publicación sobre tendencias e innovaciones en la industria periodística; y el desarrollo de actividades de capacitación y formación para los profesionales de los medios asociados, como el llevado adelante junto a la Secretaria de Medios de la Provincia de Buenos Aires sobre estrategias digitales, y en el que participaron más de 40 medios bonaerenses.
En el marco de la 54ª Asamblea General de la entidad, mañana se difunda un informe sobre libertad de expresión y de prensa en la Argentina y se presentará el 'Protocolo General de Actuación para la Protección de la actividad periodística'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 2 meses

Y entonces, cómo podemos hablar de "libertad de prensa" o de "periodismo independiente", si ésta gente reconoce abiertamente que el sector al que pertenecen se va a beneficiar con el gobierno de Macri?. Cómo podemos pretender verdad e imparcialidad por parte de los medios de comunicación si ellos mismos van a negociar beneficios con el gobierno?. De hecho, ya podemos ver como la mayoría de los medios de comunicación se han "vendido" y ahora son funcionales al gobierno macrista. Una vergüenza!!!


Se está leyendo ahora