La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reclamó hoy "no criminalizar el trabajo de prensa", tras conocerse que en el proyecto de ley de blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional y en un decreto del gobierno bonaerense que establece la forma de presentación de declaraciones juradas de los funcionarios, se preveían sanciones penales para quienes difundieran datos de terceros.
"Un proyecto de ley nacional y un decreto del gobierno bonaerense activaron en los últimos días justificadas alarmas entre editores y periodistas. Es que en ambos casos se prohíbe la difusión por terceros de datos relacionados con declaraciones fiscales y se establecen severas sanciones penales a quienes violen esas cláusulas", sostiene el comunicado.
Adepa mencionó que "valora" que tanto el presidente Mauricio Macri, como la gobernadora boanerense María Eugenia Vidal, se "comprometieron a modificar los textos normativos"; al tiempo que "aguarda el pronto cumplimiento de las enmiendas, para evitar que se instauren precedentes sumamente peligrosos para la plena vigencia de la libertad de prensa, que podrían luego ser extendidos a otras hipótesis".
La entidad alertó sobre "la subsistencia en estamentos del Estado de una matriz de pensamiento que privilegia el secretismo y que criminaliza la tarea de investigación periodística", ya que "alguien debió advertir que 'la difusión por parte de terceros' era un concepto muy amplio y que encierra una amenaza de prisión no sólo para periodistas sino para representantes de ONG que trabajan en temas de acceso a la información y libre expresión".
"Es imprescindible no sólo dar marcha atrás con estas cláusulas, sino dejar claro que normas como las planteadas son lesivas para la libertad de expresión en general y para la libertad de prensa en particular, y criminalizan el trabajo periodístico", reclamó Adepa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...