La noticia de la muerte de una beba de 8 meses en Los Blancos, Morillo, departamento Rivadavia, volvió a sacudir los ánimos porque pone sobrerrelieve la triste situación de pobreza, aislamiento y privaciones en la que viven tantos salteños. Decir que Rocío García murió por "deshidratación, anemia severa e infección", resulta un eufemismo cuando los padres de la criatura aseguraron que estaba con tal bajo peso que el miércoles, tras padecer varios días de vómitos y diarrea, murió.
Ayer, al ser consultado sobre este caso, el ministro de Salud, Roque Mascarello, le dijo a El Tribuno que "la asistencia y acompañamiento médico hacia la pequeña Rocío García fueron ratificadas. Lamentablemente se trató de una causa evitable, porque era una criatura que tuvo asistencia médica, estaba controlada por el agente sanitario y tenía buen estado nutricional".
En este sentido hizo mención a situaciones culturales que pueden haber incidido en el triste desenlace. "Por alguna cuestión de tipo cultural se sigue recurriendo, como en este caso, aparentemente, a una curandera o curandero que habría sugerido una infusión que suelen dar en estos casos de poleo o anís", aseguró Mascarello, quién dejó entrever que la receta casera podría ser la causa del agravamiento del cuadro de deshidratación que desencadenó en la muerte de la niña.
Convencido de que se debe seguir con el trabajo conjunto y el cambio de ciertas costumbres enraizadas en la gente, el titular de la cartera sanitaria provincial aseguró: "Es responsabilidad de todo el sistema hacer hincapié en cuestiones educativas para modificar ciertos hábitos en beneficio de la salud de las personas".
Rocío era la hija menor de Alejandro y María, quienes residen en la comunidad wichi de San Patricio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Los Blancos. La familia quedó ahora con cuatro niños, un varón y tres mujeres. "Aquí pasamos hambre, no hay trabajo", lamentó ayer Alejandro desde Los Blancos.
La bebé había sido trasladada desde su comunidad, San Patricio, hasta ese paraje en muy mal estado. Los familiares denunciaron la falta de médicos y centros sanitarios cercanos, y se quejaron por la falta de en fermeros los fines de semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 19 días

"esas gentes...", suena fiero!

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 20 días

Y QUE HACE EL GOBIERNO? ESAS GENTES ESTÁN ABANDONADAS


Se está leyendo ahora