El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, admitió el retraso en la ejecución de la ruta provincial 54, que une Campo Durán con Misión La Paz. El funcionario dijo ante los legisladores que hasta ahora se certificaron trabajos en el orden del 60 por ciento.
La obra, financiada en parte por el Fondo de Reparación Histórica (FRH), fue adjudicada en septiembre de 2012 con un plazo de tres años, por lo que las tareas allí siguen pendientes, el proyecto se extenderá al menos un año más.
Villalba tuvo que dar explicaciones a los legisladores tras la presentación del proyecto de presupuesto 2016 que encabezó el ministro de Economía, Carlos Parodi.

Ruta 13
Por otra parte, Villalba se refirió a la ruta provincial 13. Ese proyecto también figura, de manera confusa, en el FRH. Según Villalba, solo se habían consensuado obras de arte, sin pavimentación, en el tramo de La Unión a Rivadavia. Se trata de unos 50 kilómetros.
"En el caso de la ruta 13, no figura en el FRH con el monto total con el que ha sido pensada la obra. Es así que, por decisión del gobernador, se le asignaron otros fondos para lograr completar una unidad de lógica de pavimentación". Añadió que se adjudicaron obras básicas, ya que la carpeta asfáltica es "bastante cara" y esos trabajos se ejecutarán luego a través de administración propia o por una contratación.
El 11 de noviembre se abrieron los sobres para pavimentar otros 104 kilómetros de la ruta provincial 13. Este proyecto es canalizado a través del programa Norte Grande Vial. Para este tramo, que une el límite con Jujuy y La Unión, se presupuestaron por $565 millones.
El funcionario informó en la Legislatura que se presentaron diez ofertas y la propuesta más económica fue de $666 millones. El plazo de obra en este caso es de dos años.
Con los $63 millones asignados con recursos del FRH más otros 600 millones de la segunda etapa, la ruta provincial 13 costará más de 663 millones. A ello habrá que sumarle la pavimentación del tramo La Unión - Rivadavia, que no llegó a cubrir el FRH.
La Provincia, recordemos, contrató a Vicente Moncho Construcciones solo para hacer alteos con ripio y el alcantarillado.
La segunda etapa del proyecto integral beneficiará a pobladores de La Estrella, Aguada Grande, El Retiro, Las Colmenas, Pozo La Mora, El Ocular y El Chaguaral. De acuerdo con publicaciones oficiales, el plan contempla la construcción de una rotonda en el cruce con la ruta provincial 5. Si bien los trabajos serán adjudicados a través del proceso que lleva adelante el Norte Grande Vial, la DVS será la responsable de controlar la ejecución.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora