El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó ayer la captura de otro integrante de la "mafia de los contenedores", en el marco de la causa en la que investiga la falsificación de actas para liberar mercadería retenida en la Aduana por orden judicial, al tiempo que en las últimas horas se entregó uno de los prófugos, que se suma al que había hecho lo propio el martes por la tarde.
Fuentes judiciales informaron que el Juzgado emitió la captura de un hombre conocido como Juan Pablo, quien aparece en muchas escuchas telefónicas, inclusive en conversaciones con Claudio Minicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal y diputado nacional por el kirchnerismo, Julio De Vido, quien aún permanece prófugo de la Justicia.
Juan Pablo alias "Kun Fu" o "Mr. Korea", de quien se desconocen más datos sobre su identidad, sería el financista de la organización y quien acercaba a los clientes a la misma y su ámbito de operaciones era la zona de Puerto Madero, de acuerdo a lo que pudo saber la prensa.
El decimosegundo acusado en la causa aparece a partir de la interceptación de teléfonos y del "retrato hablado" por los aportes que hizo en la causa el arrepentido Federico Tiscornia, hermanastro de un exjuez y quien está imputado por el caso.
Giacumbo se entregó
En tanto, otro de los jefes aduaneros prófugos, Osvaldo Alberto Giacumbo, se entregó en las últimas horas y será indagado hoy, por lo que ahora son dos los prófugos en el marco de esta causa.
Hasta el momento, Juan Pablo fue intensamente buscado por la Prefectura Naval pero no se pudo dar con su paradero, amén que se desconoce su identidad completa.
Este martes se había entregado Mauro Delmastro, jefe de la terminal portuaria 5 en Buenos Aires, y por el momento continúan prófugos Minicceli (cuñado de Julio De Vido) y Néstor Frega, quien era empleado del empresario Carlos Barreiro Laborda.
La semana pasada otro de los detenidos, Tiscornia, había pedido declarar como arrepentido en la causa y fue excarcelado por el juez, aunque el fiscal del caso tiene previsto apelar la resolución.
También fueron liberados Santiago Jiménez y Martín Corral, en tanto que permanecen aún detenidos Edgardo Paolucci, exdirector de fiscalización y operativa de la Aduana; el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, apodado "Cuqui", exdueño de la empresa Lo Jack; y Rodolfo Trevino.
Mafia de los contenedores
En la causa que lleva adelante Aguinsky se investigan las acciones de una banda dedicada al contrabando que involucraría la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y la rectificación de las cargas y sus traslados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora