El engañoso negocio de las garantías extendidas termina haciendo pagar a los consumidores un extra que en realidad no es obligatorio. Mirá lo que hay que saber para no afectar el bolsillo de más al momento de comprar.

Por ley el producto tiene una garantía de 6 meses siendo común que las fábricas la prolonguen a un año, motivo por el cual todo este tiempo estaría pagando de más, a modo de seguro anticipado. En este sentido, las reparaciones gratuitas estarían cubiertas quedándole el tiempo restante a la garantía extendida.

Este seguro que debería ser ofrecido por los comercios como opcional es muy costoso. El precio total que se paga por la garantía extendida oscila entre un 20% y un 40% del valor del electrodoméstico.

Además, hay que tener en cuenta que el seguro no es total. En caso de inutilización del producto, según el seguro contratado podrán reconocerle el valor histórico del electrodoméstico o el 80 % del valor histórico del mismo o fallas específicas que nunca leemos antes de contratar y que no valen la pena, ya que el monto de la reparación en algunos casos será de menor valor y en otros casos de ser grave no convendrá su reparación sino comprar uno nuevo.

Un hecho testigo realizado por la subsecretaría de Defensa al Consumidor demostró cómo con publicidad engañosa se termina invitando a la gente a pagar de más.

El caso de publicidad engañosa fue detectado por el área de Lealtad Comercial, a cargo de Paula Majul, en la sección de electrodomésticos de Carrefour donde publicitan un cartel con una promoción que dice: "PROMO, Oferta de Contado $19.379,00, Heladera Mabe HMA 450M, 2 años de Garantía".

Lo que realmente sucede es que en el precio total están obligando a contratar un seguro adicional que no es obligatorio y muy costoso para los beneficios que se brindan en caso de romperse el artefacto. Con el adicional de que no se le brinda al consumidor la posibilidad de rechazar este seguro mal llamado garantía extendida constituyendo una práctica abusiva, anticipada y costosa.

La subsecretaría de Defensa del Consumidor insta a los salteños a asesorarse sobre este y otros casos en sus oficinas ubicadad en calle España 709, Piso 1, en horario corrido de 8 a 20 horas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Elio Francisco Barrios
Elio Francisco Barrios · Hace 8 meses

Hola...Buenos días........si bien esto de que en los comercios no te ofrezcan la GE...y te la enchufen sin preguntarte..es molesto....porque cuando vas a caja a pagar. Recién ahí te enteras que no vas a pagar lo que en realidad decía en la revista o en el precio que esta exhibido en el producto... Pero por otro lado...y yo lo vivi....esta GE es bueno tenerla...porque? porque la mayoría de los productos tienen entre 6 o 12 meses de gtia...que es la garantía de Fabrica... Bueno....yo compre un Lavarropas hace mas de un año...y a los 15 meses se me echo a perder...no encendía..consultando con el técnico...por el precio de la reparación del lavarropas...el costa era de $1500 mas la mano de obra... fui a reclamar a la casa de comercio y me informaron que este producto tenia una GE...y que me debía comunicar al 0810.....lo hice y al cabo de 72hs el técnico paso por mi domicilio verifico el lavarropas y me informo que se había quemado una plaqueta...que la reparación iba demorar entre15 a 20 días...por el tema del repuesto y que no tenían en stock..y bla..bla..bla...bueno..pasaron los 20 días que me había dicho el técnico...y nada...nuevamente me acerque por el comercio explicando mi situación....y se comunicaron con el técnico y este les informo que no había repuestos para este lavarropas....se comunicaron con GE y le informaron esto...y a las 48 hs...me llamaron desde GE y me informaron que al no haber repuestos para este lavarropas...me iban a indemnizar, a entregar un Boucher para que yo pueda comprar un nuevo lavarropas o lo que quisiera.. lo bueno...es que el Boucher que me llego....llego con el precio actualizado o sea ...yo en su momento había pagado $5000 por el lavarropas...y me llego un Boucher por $9000..... terminando...quiero decir que...esta bueno tener una GE....pero estaría bueno también que el vendedor te explique y te ofrezca la GE..y no que te la enchufe sin preguntar...

Maria Maria
Maria Maria · Hace 8 meses

perdón, les consulto, o sea que en el comercio te ofrecen la garantía extendida? o la imponen en el precio sin decir nada? cómo nos damos cuenta? muchas gracias

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 8 meses

Digo no...Se le olvidó los 12 años de la década ganada,de la cual,es evidente,participó y se sintió muy remunerado.Ahora, la fiesta se acabó.Cuánto la va a extrañar!! Y bueno...habrá que "trabajar",no le parece?

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Digo parece ser amnésico, recién se entera que hay inflación y que los servicios deben ser pagados para que puedan ser brindados como corresponde, sin cortes de luz y de gas, con los baches de las calles tapados, con medicamentos en los hospitales y tizas en las escuelas. Hay que explicarle que el relato de que aquí hay menos pobres que en Alemania, no era relato sino un "verso" de Ciencia Ficción, o mejor un cuento, un cuento chino.

Alfredo Francisco G
Alfredo Francisco G · Hace 8 meses

En primer lugar, la mayor parte de los productos eléctricos, electrónicos, en Argentina están MUY por arriba de la media mundial. Les cuento una experiencia reciente: En Bs. As. fui a Musimundo a comprar una notebook, $ 17000 en 12 cuotas y por dos días estaba en promoción a 18 cuotas (gancho para vender). Cerramos la compra, cuando la vendedora empieza a facturar, carga la garantía extendida por $ 4800 (en 18 cuotas, que generosa!). Como no apruebo estas prácticas por que son una estafa le objeté tal concepto, ella insistió bastante por que las presionan por objetivos para enchufar esos "seguros", mantuve mi negativa y cerré la operación en las 18 cuotas ofrecidas, sin interés, sin seguro ni garantía extendida y, cuando la termine de pagar, con la inflación que tenemos, serán monedas. Hay que ser firmes y mantener la negativa. Con la baja de ventas que hay, hay que hacer valer el dinero, aunque sea en cuotas.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Bien hecho Alfredo. Si la vendían en 18.000 pesos, excluida la garantía extendida, no debes pagar más que los 18.000.

victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 8 meses

CORTITO. Si saben que es publicidad engañosa, por qué las autoridades no hacen nada al respecto?


Se está leyendo ahora