El gerente de la Regional Norte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ricardo Massafra, conversó con El Tribuno para advertir a los jubilados y pensionados, y también a sus familiares, que hay gestores falsos, que se presentan como personal de la Anses, les cobran dinero y les hacen firmar formularios falsos con firmas apócrifas.
"Tenemos dos o tres denuncias radicadas por escrito en nuestras oficinas, pero hay decenas de casos de los que nos anoticiamos por los formularios falsos que utilizan estas personas o porque hay vecinos que advirtieron esta situación y hacen la denuncia", comentó Massafra. Recordó a los pensionados y jubilados que para conocer si accederán al nuevo sistema de actualización de las remuneraciones jubilatorias, la consulta es gratuita.
"La consulta se puede hacer por internet con la clave de seguridad social o se puede sacar un turno por internet para que el interesado asista personalmente en las oficinas de Anses", dijo el gerente de la Regional Norte de Anses.
Agregó: "Hay muchísimos formularios falsos circulando, incluso tenemos fotos de algunas de esas personas. A todos estos casos se los acercó a la gerencia jurídica de la Anses para que se haga la denuncia penal correspondiente", señaló.
Según comentó el referente de la Regional Noa hay diversas situaciones que podrían indicar que se está ante un falso gestor. Entre ellas, que esa persona cobre por el trámite cuando en realidad es gratuito. También hay personas que se presentan en los domicilios de los beneficiarios con credenciales identificatorias apócrifas, algo ajeno al funcionamiento real de la Anses. Otros presentan formularios que llevan el logo de la Anses y sellos falsos, entre otros aspectos.
Para evitar que los beneficiarios caigan en esta trampa, Massafra solicitó que, ante cualquier duda, los que tengan dudas llamen al 130 o se acerquen personalmente a las oficinas de la Administración Nacional.

Las consultas diarias

El trámite para conocer si se es o no beneficiario de la actualización de las remuneraciones para jubilados y pensionados, oficializadas el 28 de julio, genera expectativas. En Salta se reciben unas 180 consultas por día en cada oficina de la Anses. Algunos van porque sacaron turno por internet y otros porque ya consultaron, a través de la web con su clave. También están los que se acercan con sus abogados para que les tomen la huella digital e iniciar el acuerdo.
En Salta hay 72 mil beneficiarios para este nuevo sistema.
El referente de la regional dijo que "dentro de los próximos días, dos o tres, cuando la Justicia habilite el sistema, empezaremos a celebrar acuerdos".
En el país, con este nuevo sistema, se beneficiarán más de 2 millones de jubilados

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora