Los mensajes de voz y de texto que circularon ayer en varios portales web y en las redes sociales, referidos a intentos de secuestros virtuales, fueron uno de los temas más importantes de la jornada. Ambos se viralizaron de manera fugaz en el entramado de redes sociales y la incertidumbre inquietó a más de uno. Una persona identificado con las iniciales I. T. fue quien dejó un mensaje de voz advirtiendo lo sucedido con su mujer.
"La llamaron a mi mujer para decirle que yo había tenido un accidente y no podían reconocer la camioneta, que si podía darle los datos porque supuestamente yo estaba hecho mier... armaron toda una historia, pero bueno, gracias a Dios yo estaba con señal así que ella cortó. La llamaron tres veces más, la tercera vez que volvió a atender le dijeron que no se haga la pícara, que no había sido un accidente que era un secuestro, que me iban a matar, a cortarme los dedos. Avisen a las familias", reza el mensaje de I. T.
Al cabo de algunos minutos en la jornada de ayer empezó a circular un mensaje de texto que supuestamente había emitido la Policía Federal, sin embargo desde dicha fuerza le confirmaron a El Tribuno que ellos no habían realizado ningún escrito al respecto. En el mensaje se registra el supuesto número desde donde los presuntos secuestradores habrían llamado. Es un número de celular con característica de Buenos Aires. Allí se recomienda no apagar el teléfono, dado que los supuestos extorsionadores solicitaban a modo de servicio que realicen dicha acción.
En los últimos años los casos de secuestros en sus distintas modalidades -exprés, virtual o extorsivo, entre otros- parecerían haberse puesto "de moda". Ante la incertidumbre que genera este tipo de amenazas, los distintos actores sociales suelen reaccionar de diversas formas. Los interrogantes muchas veces deambulan entre la verdad y la falsedad del mensaje, disyuntiva que en algunos casos puede generar una gran angustia a las personas. ¿Cómo saber si el delito es verdadero? Ante la duda, desde la Policía de la Provincia recomiendan no contestar ni mucho menos aportar datos, comunicarse con el pariente en cuestión y denunciar la situación al Sistema de Emergencias 911, entre otras recomendaciones.
El tipo de secuestros virtuales, exprés o extorsivos tienen como finalidad por parte de los delincuentes la ganancia de dinero en efectivo. Según organismos internacionales, el concepto de "secuestro" tiene que ver con "detener ilícitamente a una persona o personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito".
Durante cuatro o cinco días el número de celular con características de Buenos Aires provocó un fuerte repudio en algunos foros de internet, donde la gente realiza una fuerte crítica por haber sido víctima de llamadas y denuncian públicamente el delito.

"Me llamaron para ofrecerme un chip 4G"

Un salteño contó que recibió dos llamados desde Buenos Aires. En diálogo con El Tribuno, un salteño que prefirió cuidar su identidad contó su experiencia tras recibir dos llamadas desde el celular de Buenos Aires que se viralizó. En el primer llamado el hombre entró en diálogo con su interlocutor pensando que "de verdad me estaban ofreciendo un servicio". Al día siguiente, enterado de lo que estaba pasando, "directamente les dije que no podía hablar y les corte".
"Me llamaron dos veces (el lunes y ayer) a las 16 para ofrecerme gratis un chip de Movistar 4G, esa primera llamada la verdad que lo atendí amablemente, era un hombre que parecía ser venezolano o algo así por la tonada. Lo dejé hablar y le respondí que por el momento no me interesaba porque estoy bien con el servicio que tengo", contó el salteño. "Hoy (por ayer) me volvieron a llamar y sabía lo del número de Buenos Aires, me llamaron desde ese mismo celular. Directamente les dije que no podía atender y les corte, no les di tiempo a que me pidan los datos".

Lo que hay que hacer

Recomendación policial Ante la incertidumbre no dar ningún dato personal ni de la familia, cortar la llamada y llamar de inmediato al familiar en cuestión.
Tras el delito, hacer la denuncia
Frente a esa situación, recomiendan hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana ya que la extorsión es un delito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 5 meses

La advertencia la estaba realizando la gente de Emergencias de la Municipalidad, por distintos medios. No tendría que ser la Policía quien advierta e indique el proceder??. Tenemos una Policía al pedo, por suerte los días del bolas tristes de del JP están contados.

la12 la12
la12 la12 · Hace 5 meses

Lider de barra brava de boca fue estafado por pagina de internet, B.A, mayorista de fernet, ponen precio por información.

la12 la12
la12 la12 · Hace 5 meses

un lider de la barra de boca fue estafado por personas que tienen una pagina de venta mayorista de fernet, B.A, mayorista de fernet. Parece que son de salta y estan poniendo precio por información.

Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 5 meses

Esta buenísima la advertencia, ya que la Policía se pasa por lo huevos estos casos. Una vecina recibió uno de estos llamados y fue a hacer la denuncia, se le rieron en la cara.


Se está leyendo ahora