El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió hoy que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que interno del producto.

"La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", señaló Yofra en diálogo con radio La Red.

El sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán desde "la semana que viene en las góndolas", ya que los empresarios "están en las gateras" esperando la autorización del Gobierno. "No sé si lo van a hacer paulatinamente o de golpe", apuntó.

"Ya le vienen prometiendo [a las empresas] que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. No creo que el Gobierno salga a enfrentar esta situación. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon. No sé cómo habrán venido las negociaciones para hacerlo ahora", agregó Yofra.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

a cocinar con grasa de chancho, arrepentidos de votar a macri?

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 2 meses

de ahí se empiezan a meter con el morfi, es lo que la gente votó meta nomás....

Maria O.
Maria O. · Hace 2 meses

Mas quita de subsidios y más aumentos de precios

Se está leyendo ahora