Ayer se realizó la reunión en el Foro de Intendentes de Salta con una mayoría simple.
El mitin de jefes comunales del interior se hizo para comenzar a establecer una estrategia de cara a la reforma de la Ley 1.349, "Orgánica de Municipales", que se comenzó a tratar en la Legislatura provincial.
La iniciativa, que busca establecer más funciones en las municipalidades, aunque con el mismo presupuesto de coparticipación, no contó con la participación de los intendentes en la redacción del texto.
Por otro lado, varios intendentes llegaron al edificio de calle Leguizamón 2060 con el diario en la mano sobre las versiones del lanzamiento de la candidatura de Julio Jalit como diputado nacional.
"Es buena la idea de designar a un intendente como candidato a legislador nacional, mejoraría sustancialmente la comunicación. Pero por eso venimos a informarnos acá sobre esta movida del presidente Mario Cuenca", dijo uno de los jefes comunales presentes.
Sin embargo, a la hora de comenzar la reunión cada intendente comenzó a enumerar las problemáticas particulares que tiene.
"Todos estamos de acuerdo en que es necesario modificar la Ley 1.349. Pero hablar de reformas sin hablar de recursos es un absurdo", expresó el presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Mario Cuenca.
Tras manifestarse, días atrás, en desacuerdo con el proyecto de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que intenta reformar la ley de municipalidades, los intendentes abordaron las modificaciones propuestas teniendo en cuenta las problemáticas inherentes a la realidad que enfrentan los municipios salteños.
Lo que más o menos definieron ayer es que quieren tratar una ley de municipio junto con la de coparticipación. Lo que también quedó bien en claro es que sería mejor un tratamiento consensuado entre los intendentes, los concejales y los legisladores provinciales.
Recursos
Lo que también salió en la reunión fue un ítem de la paritaria llevada a cabo entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la denominada "centralizada", por un monto de 500 pesos. "Nosotros no podemos pagar ese monto porque no tenemos personal centralizado, es muy simple", dijeron
Actualmente los recursos de las intendencias están en rojo y ayer todos expusieron que se viene un fin de año al menos "complicado". "La gente debe saber que los intendentes aún no sabemos cómo haremos para fin de año. Esta semana nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda, el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo para definir cómo y cuánto vamos a pagar el bono de fin de año. Y además debemos pagar el aguinaldo. Entonces todo suma y el pedido a la Provincia va a ser muy fuerte", concluyó Cuenca.

Jalit, en otra aventura vergonzosa

"Lo de Jalit fue para que nos escuchen", deslizó uno de los miembros del Foro de Intendentes, que pidió mantener en reserva su nombre.
Pese las críticas de su posible candidatura a una banca en el Congreso nacional, Jalit dijo: "En 2019 me gustaría ser gobernador".
"Fue todo una farsa para levantar el avispero. Si todos ya sabemos que las postulaciones a esos cargos ya están digitadas a dedo", dijo otro intendente en estricto "off de record".
Los intendentes no desconocen que en toda la provincia se sabe la fama y los antecedentes del intendente de Pichanal, y dicen que tiraron la bomba de humo para llamar la atención.
Y lo consiguieron, ayer estaban presentes todos los medios en el Foro preguntando sobre la supuesta aventura de Julio Jalit, que si salía... salía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

LA VERGUENZA .SALTEÑA......representada por EL FORO DE INTENDENTES.......no tienen unpoquito de respeto por las gentes del Interior.....me pregunto para que mas dinero.....'????? para comilonas.......horas extras para unos cuantos....'??? para CANDIDATEAR A UN DELINCUENTES.......EL INTENDENTE DE PICHANAL....'???? que negocio habra a cambio con estos GENIOS....????? EL FORO DE INTENDENTE ES LA VERGUENZA PERSONIFICADA SALTEÑA......!!!!!


Se está leyendo ahora