El procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, brindó hoy un informe ante el Senado en el que afirmó que "en las cárceles argentinas hay tortura" y destacó la creación de un "registro nacional de casos" de ese tipo para trabajar al respecto.

Mugnolo asistió al Senado por tercera vez en lo que va del año, esta vez convocado por la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora oficialista Marta Varela, y reiteró lo dicho en anteriores oportunidades sobre esa problemática.

"En las cárceles argentinas hay tortura y yo sé que esto enoja a los penitenciarios y al Gobierno de turno", afirmó el funcionario, al tiempo que explicó que "la tortura no es sólo física" sino que también se manifiesta "al comer mal, no tomar agua y en cuestiones de salud".

En este sentido, puso de relieve que la Procuración Penitenciaria "es un organismo de derechos humanos" y destacó la creación de un registro sobre casos de tortura carcelaria.

"Somos el único país con un registro nacional de casos de tortura y malos tratos. Hemos hecho de la registración una cosa importante, lo que da respaldo a lo que decimos. Es decir que no inventamos cosas", afirmó el procurador.

Luego, Mugnolo recordó que "el Ejecutivo ha prometido un proyecto de ley" sobre el cual consultó a la Procuración y señalo que se trata de "un modelo nuevo de la ley orgánica del servicio penitenciario que trae muchas modificaciones", tras lo cual pidió que cuando se presente se le dé tratamiento.

El funcionario puso de relieve también que la Procuración cuenta con un "equipo de intervención inmediata" ante denuncias de tortura, que ofrece asistencia en un máximo de 48 horas y que cuenta con la participación de un médico que constata las lesiones y de un abogado.

Mugnolo había asistido el 10 de noviembre último a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, encabezada por el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) para exponer sobre el estado del Servicio Penitenciario Federal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

donde estan .........cuales son .....????? direccion....es la IDEAL PARA QUE VAYAN TODOS LOS KKKKKKKKKK.....LO HAGAN HABLAR DONDE ESTA EL DINERO DE LOS ARGENTINOS......LOS QUE ROBARON......CHOREARON........!!!!!!!!! URGENTE ....LOS LLEVEN HAY ........PARA QUE CANTEN........DEVUELVAN EL DINERO DEL PUEBLO..

juan topo
juan topo · Hace 11 días

Que se jodan habria que torturarlos y luego matarlos a estos parasitos


Se está leyendo ahora