Con la protesta de docentes bonaerenses frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires comenzó un agosto que promete una alta conflictividad gremial por la negociación salarial y la preocupación por la situación del empleo en el país.
Ayer, miles de docentes se concentraron en reclamo de una "urgente reapertura de paritarias" para elevar el salario básico a 12 mil pesos.
Desde el Frente Gremial Docente Bonaerense expresaron su "preocupación"por "la falta de iniciativa del Gobierno". Por ese motivo, advirtió que de no obtener respuestas, a partir del 11 de agosto "se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires".
El secretario general de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, vaticinó un alto nivel de adhesión. "Dijeron que si las variables se disparaban, se reabrían las negociaciones. Se dispararon, muchachos", señaló Díaz.
La provincia de Buenos Aires no es la única que tiene dificultades en el reinicio de clases: los docentes de Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego también realizan medidas de protesta.
Un mes de alto voltaje
Pero la protesta docente no es sino el puntapié inicial de un agosto que se adivina complicado para el Gobierno nacional. Varios gremios y organizaciones sociales ya confirmaron que llevarán adelante una serie de medidas para reclamar mejoras en los ingresos.
En consonancia con los docentes, ATE realizará el 11 de agosto un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.
La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP.
En tanto que desde las cinco grandes centrales sindicales se baraja el 24 de agosto como fecha para llevar adelante una "marcha federal".
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, explicó: "Por ahora está confirmado que una de las salidas sea Jujuy, desde la cárcel donde está Milagro Sala. Otras van a ser desde Mendoza, la región de Cuyo y Neuquén. Paralelamente, vamos a organizar cortes de ruta con ollas populares en la provincia de Buenos aires y Capital Federal para recibir la Marcha Federal. Estaríamos llegando el 24 de agosto a Capital Federal", indicó el gremialista.
El sindicalista señaló: "La propuesta nace de una marcha que organizó ATE a nivel regional, y se llevó esa propuesta a las dos CTA y de ahí empezamos a trabajar con más de treinta gremios de la CGT. Lo que se hizo fue acumular la gran demanda social y ponerla en discusión, motivo por el cual vamos a salir de cada lugar con consignas propias de cada región".
Catalano también subrayó que "las consignas se han ido organizando en cada uno de los ámbitos, contra los despidos, por aumento de salarios, contra el cierre de las pymes, por la producción de trabajo, entre otras".
"Lo que está claro es el ajuste brutal que está lastimando al total de la población y que, hoy, ser trabajador es ser pobre. No hace falta no tener laburo para tener problemas", añadió el sindicalista.

"Tensiones sociales"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que existen "dificultades y tensiones sociales", pero destacó que desde el Gobierno se mantiene un "diálogo con todos los sectores".
Al ser consultado sobre futuras protestas, el ministro de Trabajo señaló que "está muy bien que pueda manifestar la dirigencia (gremial) como corresponde".
"En siete meses se gestionaron entre 85 y 90 por ciento de paritarias que fueron alcanzadas con éxito", agregó el funcionario, quien planteó que hay "avances que se han dado en una Argentina que reconstruyó el diálogo y el sentido de establecer una unidad de criterio"

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

Hay que pagar el mega casamiento.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

cuando el río suena es porque agua trae, los malones llegaran a Bs as


Se está leyendo ahora