Las medidas tomadas por el Gobierno para beneficiar al campo hicieron que en la primera parte del año se batiera un récord en la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la liquidación acumulada desde el comienzo del año hasta el 5 de febrero fue la más alta de la historia, con US$ 3.026 millones.
Esa cifra supera en US$ 922 millones al anterior valor máximo, que se había registrado para ese mismo período en 2008.
La quita de las retenciones al maíz y al trigo; la baja de esa carga fiscal para la soja, del 35 al 30%; la devaluación del peso por la eliminación del cepo cambiario; el final de las restricciones para exportar, y el acuerdo con las cerealeras para acelerar el ingreso de dólares fueron las medidas que lograron el efecto.
Aunque desde el Gobierno se esperaban muchos más dólares por las ventas de soja, la gran sorpresa la dio el maíz, un producto que había estado afectado por los límites impuestos a la comercialización. De todas formas, el viernes pasado, con el incentivo que otorga un dólar que incrementó su valor, se empezaron a acelerar las ventas de soja.
Según coinciden en señalar los expertos, las medidas del Gobierno para el agro ya derivaron en un efecto positivo sobre la economía. Pero aclaran que se trata por ahora de un alivio, porque el país todavía necesita mostrar que puede conseguir más inversiones, bajar la inflación e incrementar las reservas del Banco Central, entre otros desafíos.
"Que hayan crecido las exportaciones con agrodólares es una buena noticia para el Gobierno en un contexto complejo para el sector. Esto atenúa la situación económica, pero todavía no se modifica sustancialmente el escenario macroeconómico ni el frente externo", expresó Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 9 meses

especuladores, ahora se van a comprar unas cuantas hilux y a seguir negreando

coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

estaba guardado en los cilos jose.. donde mas? si vos fueses el dueño del grano, que harias? te cagarias solo y le darias la plata a la burra de y ex presidenta? por eso ellos son ricos y nostros pobres.. ellos piensan en sus bolsillos como nosotros lo hacemos en el nuestro... somos argentinos!!! eso nunca te olvides

jose rojas
jose rojas · Hace 9 meses

donde estaban estas toneladas de granos a la espera de una devaluacion...No se llamaria a esto un supuesto boicot economico al Pais que ahora sufrimos todos por tarifazo de luz y la inflacion generada x la macro devaluacion del 50%


Se está leyendo ahora