*

Agrotécnica Fueguina operará San Javier por cuatro años más
El municipio renovó el contrato conAgrotécnica Fueguinapara la disposición final de los residuos en la ciudad de Salta. El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, confirmó ayer a El Tribuno que el contrato se extenderá por cuatro años más.
La continuidad de Agrotécnica en la recolección, el barrido de calles, el programa Separemos Juntos, la limpieza de canales e imbornales y el desmalezado de espacios públicos estaba sellada desde el 6 de octubre último.
El pasado 1 de noviembre, a requerimiento del Ejecutivo municipal, la empresa elevó una propuesta específica para el tratamiento de las 740 toneladas diarias de residuos que ingresan al relleno sanitario. Ese plan de trabajo incluye la construcción de una cuarta trinchera.
La propuesta consta de tres ejes principales. "El primero abarca estudios preliminares de suelo, geotécnicos y topográficos, además del correspondiente estudio de impacto ambiental y la determinación de la línea de ribera de los cursos adyacentes", puntualizó Casas.
El segundo eje, según indicó, contempla la construcción de la nueva trinchera que, a diferencia de las tres anteriores, será dotada de una geomembrana que garantizará la impermeabilidad frente a los procesos de formación de los líquidos lixiviados. "La empresa tiene un plazo de 12 meses para ejecutar la obra que, al igual que las otras fosas, dispondrá de sistemas de captación de biogás y de conducción de lixiviados hasta la planta de tratamiento", precisó.
El tercer eje del plan, acaso el más novedoso, parte de la exigencia de certificaciones de calidad para asegurar la mejora continua de las operaciones en el relleno sanitario (norma ISO 9001), como así también en los procesos ambientales ligados a esas actividades (ISO 14001). "Esta en una premisa fundamental que fue remarcada por el intendente Gustavo Sáenz, desde el primer día de gestión, y en la que vamos a poner nuestro máximo empeño para que los salteños cuenten con un servicio de excelencia en la disposición final", acotó Casas.

Las cooperativas

El secretario de Ambiente reiteró el compromiso del Ejecutivo municipal de fortalecer el trabajo de las tres cooperativas de recicladores habilitadas en finca San Javier, a fin de que incrementen los volúmenes de materiales recuperados y también sus ingresos. "Mientras menos residuos terminen en las trincheras, menores serán los impactos ambientales y mayor la vida útil de las inversiones", remarcó Casas.
Con respecto a la separación en origen de los residuos secos, el funcionario precisó que el programa Separemos Juntos se ampliará a 30 barrios capitalinos en el primer semestre de 2017. Hoy llega a la mitad. "El programa será afianzado, además, con la instalación de 50 campanas en puntos estratégicos de la ciudad, para facilitarle a los vecinos la disposición clasificada", agregó Casas.
El titular de Ambiente también anunció que se gestionarán convenios con las universidades locales para profesionalizar el control del tratamiento final de los residuos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...