A pesar de estar a favor de la prórroga concedida a la empresa Agrotécnica Fueguina en la recolección de residuos, el futuro laboral de los empleados motivó que el secretario del Sindicato de Camioneros, filial Salta, Jorge Guaymás, hiciera pública ayer la necesidad de garantizar la fuente de trabajo de sus afiliados. Además de solicitar que no exista reducción de servicios.
La incertidumbre sobre la disposición final de residuos en el vertedero San Javier centró la mirada del gremio en las veinte familias que se verían afectadas de no continuar el contrato con Agrotécnica.
El 30 de octubre vencería el plazo para que la empresa presente a la Municipalidad un plan de trabajo específico para la disposición final de los residuos en la trinchera IV (aún sin construir). Con él se tendría más claridad sobre la continuidad de la misma.
"Las pruebas pilotos marcan reducciones de servicio y estas reducciones perjudican directamente la mano de obra. La variable de ajuste siempre termina recayendo en la gente", dijo Guaymás a El Tribuno.
Ante el desconocimiento de lo que sucederá sobre la extensión del convenio, desde el gremio solicitaron que se realicen los informes técnicos correspondientes pero que las acusaciones sean fundamentadas.
"Lo que me llama la atención es que cuando acusan de que existe contaminación en el lugar no lo afirman contundentemente. Entre el "estaría contaminando'' al "está contaminando" hay mucha diferencia", expresó el dirigente.
Con alrededor de 600 trabajadores que responden al sindicato de Camioneros, las especulaciones y presiones políticas hacia el municipio fueron descartadas.
"No se puede condicionar ni nosotros sentirnos condicionados con ellos. Lo único que defendemos son las fuentes de trabajo. Cuando hay una reducción no se afecta solamente al trabajador sino se afecta a la sociedad", agregó Guaymás.
Por lo pronto, desde Camioneros adelantaron que en los próximos días mantendrán una reunión con el intendente Gustavo Sáenz para abordar el tema.

La realidad urbana

La actualidad urbana de la ciudad de Salta fue mencionada ayer desde el sindicato de Camioneros como un factor más que importante al momento de diseñar el servicio de higiene urbana. El aumento de barrios y edificios sirvieron para explicar el crecimiento que tuvo lugar durante los últimos años y que sin dudas incide en las labores que cumplen los trabajadores. En este sentido, se hizo referencia a reducciones de servicios. Entre ellas la reducción de días de recorrido por cada zona y la frecuencia de la separación de residuos, como para citar algunos. "Venga quien venga vamos a exigir que tomen al personal que está ahora pero sería importante que definan bien si es realmente falla de la empresa, o si está contaminando o no. Es lo primero que se tiene que establecer", agregó Guaymás.
La imagen positiva de AF significó otro de los puntos destacados por el dirigente, quien a pesar de mostrarse satisfecho con lo realizado por la empresa fue cauto a la hora de definir su postura hacia la continuidad o no de la misma. Lo que sucederá con la disposición final en el vertedero San Javier tendrá dentro de algunos días a la empresa como la principal expositora. Nada menos que un tema que representa el tratamiento de más de 22 mil toneladas de basura por mes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora