¿Cómo es el voluntariado corporativo?
La organización ofrece esta opción, que es muy favorable para las empresas donde se presentan problemas estructurales o ambientes negativos con los empleados. Estas propuestas generan unión y amistad, valores muy favorables a la hora de crear ambientes agradables en las empresas. Y a Techo el constante apoyo de una empresa le resulta positivo. Son varias las empresas que ya trabajan con nosotros como Pronto Moto, Remsa, Impregnol, Edesa, FM Profesional y otras más.

¿Cómo se trabaja con las empresas?
Las empresas financian el valor de dos viviendas de las organización. A una la levantan ellos y la otra queda como donación. Esta experiencia es muy buena para crear el trabajo en equipo y para la empresa es una forma de sumarse a los programas de responsabilidad. El hecho de levantar una vivienda para una familia que lo necesita, además de generar una sensación de satisfacción, permite que los empleados compartan todo un fin de semana de otra manera. Imaginate que desde el ordenanza de la empresa hasta el ejecutivo trabajan codo a codo para cambiar la realidad de una familia que la está pasando mal. Y esto se hace en un contexto diferente al del ambiente laboral.
¿Cómo funciona el área de fondos?
El área fondos de la organización Techo se dedica a contactar nuevas empresas y conformar alianzas. Y también se ofrece el voluntariado a familias y amigos, que quieren trabajar en equipo. El otro sector del área de fondos es el sector de socios. En esta área se trabaja con nuevas estrategias para difundir el mensaje y el público en general se haga socio. Socio es aquel que ofrece un aporte mensual a la organización a través de una tarjeta de crédito. El aporte mínimo es de 100 pesos. El objetivo de tener un aporte mínimo es contar con un fondo fijo para poder planificar las obras de Techo.

¿Y la experiencia en los barrios?
La experiencia en los barrios es muy gratificante. Los vecinos te reciben como si fueras parte de su familia. En la última construcción, un voluntario pasó su cumpleaños levantando una casa. La familia que la recepcionó hizo una comida especial y le festejó el cumple, hasta con un regalito. En los momentos de descarga de las viviendas los vecinos se suman y colaboran.

Hay más tareas además de levantar las viviendas...
Techo trabaja por barrios y va más allá de la construcción de la vivienda, también se busca generar soluciones de hábitat. Estos trabajos buscan ser definitivos y para eso se trabaja con mesas de vecinos. Ellos son los que detectan el problema de los barrios y buscan las forma de resolverlos con acciones concretas.

¿Se paga la vivienda?
Los vecinos pagan por la vivienda. El valor es de 890 pesos, que si bien es simbólico ayuda a que la familia sienta que hizo algo que los ayudó a crecer. Muchas veces, la mayoría de la gente piensa que estas familias no hacen nada para cambiar su situación, pero es muy difícil llevar adelante proyectos cuando todos los días tenés que ver qué van a comer tus hijos. Si no tenés estas necesidades básicas resueltas es muy difícil pensar en proyectos más grandes.
¿Dónde se los puede contactar?
Los interesados pueden conocer más de Techo a través de http://www.techo.org /pai ses/argentina/formulario-de-
contacto/
O escribir a salta.argentina@techo .org

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora