"Con los amparos de Reynoso se hicieron millonarios". Con esa frase el comerciante y exportador de granos Héctor Antonio Navarro explica de qué manera un grupo de unos 15 comerciantes y exportadores llegaron a facturar y a ganar millones de pesos, beneficiados por el cuestionado juez federal de Orán ahora suspendido en sus funciones.
La denuncia de Héctor Antonio Navarro, presidente de una de las 14 cámaras de Profesor Salvador Mazza, fue formalizada hace 3 meses, pero él asegura que "hasta el momento nunca me llamaron a ratificar, rectificar o ampliar mi denuncia que esta vez no pasa por el beneficio a los narcos sino a un puñado de comerciantes de frontera a quienes el juez Raúl Reynoso los autorizaba a exportar sin límites hacia Bolivia, cuando las exportaciones estaban limitadas por cupos".
"A cada comerciante, en términos generales, se nos autorizaba a exportar un camión de harina por ejemplo, pero hubo un grupo de comerciantes que se enriquecieron gracias a los amparos a los que Reynoso les hizo lugar", comenzó explicando Navarro.
$70 mil por cada camión
Según explica Navarro, "la operatoria era sencilla. Los comerciantes, con un abogado cercano a Reynoso según se comenta pero que no me consta, se presentaban en el Juzgado Federal de Orán y el magistrado le hacía lugar otorgándoles cupos sin límites para exportación, según decían textualmente sus fallos. Solo el comerciante Barakat Barakat llegó a exportar unos 1.000 camiones en el término de un solo semestre".
Estimó que "con una rentabilidad superior a los 70.000 pesos por cada equipo las ganancias fueron impresionantes; al resto nos retaceaban para darnos unos cuantos cupos y así fue que la mayoría de los comerciantes de frontera quedamos casi fundidos".
Hasta antes del 10 de diciembre, cuando el Gobierno de la Nación decidió abrir sin restricciones las exportaciones y las importaciones, regía para los comerciantes de frontera la resolución N§ 2048 del año 2006 que establecía la entrega de cupos para la exportación de mercadería de alto riesgo fiscal (que requerían de un control muy exhaustivo) como aceites, harinas, azúcar, arroz y algunos granos.
Cuando los comerciantes de frontera recibían esos equipos de mercadería debían firmar una declaración jurada en la zona de vigilancia, que en el norte provincial está ubicada a la altura de la localidad de Aguaray.

El magistrado fue suspendido en una causa por mal desempeño de sus funciones. Antes fue apartado de su cargo y procesado porque habría liberado a personas acusadas de narcotráfico a cambio de dinero, a través de una banda que se habría dedicado a este ilícito.

Para realizar este tipo de operatoria de exportación los comerciantes -como Navarro- debían estar autorizados por una comisión multisectorial integrada por DGI, Aduanas, Dirección de Rentas provincial y la Municipalidad de Salvador Mazza.
Cuando esta comisión aprobaba la entrega de cupos, les correspondía un promedio de un cupo (un equipo) a cada uno de los 150 exportadores de Salvador Mazza, lo que representa unos 30.000 kilos de mercadería por mes.
Pero en 2010 el juez Reynoso, luego de un amparo que presentó el comerciante de origen sirio Barakat Barakat, mediante una resolución que lleva el número 771, le otorgó cupos de exportación sin límites.
"Esa resolución de Reynoso estuvo vigente desde ese entonces y Barakat exportaba alrededor de 1.000 equipos en un semestre; esa resolución terminó favoreciendo a otros 14 comerciantes además de Barakat pero en perjuicio de los otros casi 150 que nos vimos totalmente perjudicados, casi fundidos", describió Navarro, quien aseguró que hasta el momento nunca fue convocado por la Justicia Federal para ampliar su denuncia.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Patricio Rodriguez
Patricio Rodriguez · Hace 7 meses

Te equivocas en tus especulaciones. Ni trabajo en el juzgado federal ni soy abogado. Pero conozco gente cercana al tema y ademas las resoluciones de camara donde se resumen los hechos se pueden leer perfectamente desde internet desde la pagina de informacion juridica. Es decir cualquiera tiene acceso a esa informacion. Ademas soy de la zona y conozco, al igual que la mayoria, sobre la mala reputacion de Reynoso. Ahora confirmada con sus imputaciones. Es claro y evidente que ustedes son Reynoso y/o sus ayudantes (hijas, hermanas, cuñados, empleados todavia leales, y algun que otro vecino de Oran ingenuo o beneficiado por él). Hablas de formacion juridica y desacreditas las opiniones contrarias....mmm muy tipico del acomodado Reynoso. Un acomodado por politica y favores que en su extrema codicia y avaricia sintio que su abultado sueldo de juez federal no era suficiente y comenzo a recibir coimas diversas (dinero, automotores, inmuebles) de delincuentes o exportadores infractores. Eso sin contar con el sueldo extra que cobraba de docencia en gendarmeria, de la plata que les pedia del sueldo a varios empleados, del dinero del juzgado que disponia para comprarse elementos de construccion para sus casas, de los viaticos oficiales a los cuales recurria religiosamente todos los meses mintiendo de que eran viajes por trabajo cuando en realidad iba a salta a ver a sus malcriadas hijas, etc.. Pero solo su actitud tacaña supera su codicia. nunca puso dinero de su bolsillo para absolutamente nada. Ya tenia esa fama en la justicia provincial. Cada vez que habia un evento (brindis, asados, etc), gasto de mantenimiento, corona de flores, o lo que fuere, ordenaba una recaudacion entre sus empleados. Sin ir mas lejos en el dia de ayer se supo fallecio un amigo suyo desde la infancia, quien se jugo siempre por él y hasta hizo las veces de su custodia, y que creen, cuando la familia del difunto fue a pedirle colaboracion para los gastos funerarios, la respuesta del eterno tacaño miserable fue: "no tengo un cobre". Es importante saber que Reynoso continua cobrando su sueldo a pesar de encontrarse suspendido, y todavia ostenta una fortuna en negro por jugosas dadivas recibidas durante años, ja desde sus vacaciones pagas dice no tener un cobre??? Como dije, son interminables las irregularidades y malicia del individuo. Podria seguir eternamente. Quiero leer las divertidas y ridiculas replicas de sus seudonimos...

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 7 meses

Se puede mentir fácilmente a los que no conocen el tema, pero no a los que sabemos positivamente que el Dr. Reynoso, que procede de una familia de personas austeras y trabajadoras, llegó al puesto de Juez federal exclusivamente por el mérito de los puntajes acumulados en concursos realizados fuera de la ciudad de Orán para cubrir un puesto que antes no existía en la localidad. Se pude engañar a todo el mundo por un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. El globo desinflado se les está cayendo encima.

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 7 meses

O sea que vos tenes acceso a los expedients, por lo tanto si sabes que el Dr. Bruno nunca asistio a una sola audiencia en el Juzgado en los 11 años, no? porque si tenes acceso a los expedientes tambien tenes acceso a mirar quienes asistian y quienes no a las audiencias que no?. No es creerle o no, es simplemente leer la sentencia y aplicar el sentido comun. Me extraña que vos que trabajas en el Juzgado y tal vez sos abogado no haya leido la sentencia con un criterio analitico, para aprender digo no? si te interesa. Si a mi y a muchos que no somos abogados ni tenemos conocimientos juridicos, nos cayo el veinte despues de leer la sentencia, como no te cae el veinte a vos que estas empapado con los expedientes del Juzgado y tenes al menos la minima formacion juridica!. En fin, tenemos opiniones diferentes y tanto yo como un grupo grande de profesionales que precisamente no somos abogados apoyamos y siempre apoyaremos al Dr. Reynoso porque conocemos su trayectoria, respeto y humildad como ser humano y como professional, ya lo exprese anteriormente, simplemente excepcional

Patricio Rodriguez
Patricio Rodriguez · Hace 7 meses

Parece tu papa, te cuento tiene muchas causas y hechos en su contra. Creele las mentiras a él o encubrilo como buena complice, como sea eso se lleva en la sangre... Documentos? ya te dije, tenes los expedientes. Leelos un poquito y despues opina. Pruebas sobran. Vergonzosas fueron las presentaciones de Reynoso, en particular las recusaciones y sus argumentos jajaja. Pero que se puede esperar de un mediocre que llego a ese cargo por favores politicos, que nunca se sentaba a resolver ni leer expedientes y llegaba a trabajar todos los dias alrededor de las 10 am, nunca concurria actos ni daba las clases en gendarmeria que por ello cobraba de arriba un suelo extra. Puedo seguir toda la vida con tanto material irregular de tu idolo. Y el Colegio de abogados y los profesionales se mueven en otro ambito, que es el litigio de la calle o estudios juridicos particulares. Nada tienen que ver con funcionarios y/o empleados del poder judicial que corresponden a la esfera estatal. Si existe conexion cuando entre ambos mundos conforman una asociacion ilicita que seria éste el caso. A esos abogados que se prestaron a delinquir si deberian sancionarlos en el Tribunal de etica del Colegio y retirarles la matricula.

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 7 meses

Jajaja, parece que los seudonimos nos van a volver locos no?, cual es el tuyo? que punto te tocaron los comentarios? y los comentarios estan hechos en hora de trabajo, lo que significa que tambien le estamos robando al Estado, somos delincuentes. A mi me gustan los documentos, esos que proveen pruebas y a este punto ni la Fiscalia ni la Camara de Salta ha mostrado UN SOLO DOCUMENTO o VIDEO, como decian que tenian. Es mas, despues de la Apelacion en Salta, si lees las notas de los Fiscales y Camaristas, estaban desesperados porque no tenian nada, hasta hicieron venir a Salta al ridiculo de Piumato para apretar a los otros Camaristas y asi salio el Fallo vergonzoso que hasta los mismos profesionales del Derecho lo criticaron. Yo creo el Colegio de Abogados y los profesionales del Derecho de Salta deberian de hacerle un Juicio a la Fiscalia y a la Camara por dejar tan mal parada a la Justicia en la Provincia con ese fallo, porque eso contribuye a afirmar que "los abogados de Toda la Provincia de Salta no saben de Derecho, ya que ambas instituciones son representantes del nivel profesional en Derecho de la Provincia". Si esto sucediera y se tomara este caso para acusar a la Fiscalia y a la Camara, me parece que va a haber una lista larga de Profesionales de la provincia dispuestos a mostrar los claros errores en la sentencia. Lo que es Vox Populis en Oran, es que esta es una "maniobra armada" u otros en Salvador Mazza dicen "le tendieron una trampa al Juez". Por ultimo, ya esta todo "hecho", se logro el fin ultimo y nosotros los que usamos Seudonimos, los Ignorantes (se me olvido los otros apelativos que nos pusiste) tenemos la paciencia y sapiencia de saber esperar los acontecimientos porque la verdad va a salir a luz, quien sabe!... tal vez 1 o 100 años pero sale, te lo aseguro. Buena suerte seudonimos


Se está leyendo ahora