A poco más de un mes de que el Concejo Deliberante capitalino aprobara una ordenanza que prohibe a los supermercados entregar o vender bolsas plásticas para llevar las compras, el mismo cuerpo sancionó el miércoles pasado, en sentido contrario, una norma que obliga a los comercios a entregar los recipientes.
Las dos legislaciones persiguen, de acuerdo a sus fundamentos, la protección del medio ambiente a través de la disminución del uso de los plásticos. Mismos objetivos, pero métodos opuestos.
El último proyecto aprobado establece que los centros de compras "estarán obligados a entregar al público sin costo alguno bolsas plásticas normalizadas, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13.610", según se comunicó desde el organismo.
Los requerimientos técnicos disponen que los recipientes deben tener un mayor tamaño y resistencia a los convencionales. La autora de la iniciativa, la concejal de Primero Salta Ángela Di Bez explicó que la finalidad es que las bolsas puedan cargar más mercadería (para disminuir la cantidad que se utilizan) y también puedan servir para la disposición de los residuos.
Se determinó, además, que los súper deberán repartir bolsas de color negro para la mercadería orgánica y otras verdes para la inorgánica. "Servirá para la separación en origen y la recolección selectiva", aclaró Di Bez.
La ordenanza no fija plazos de aplicación, a diferencia de la anterior, que establece que a partir del 1 de enero los supermercados no pueden entregar bolsas en la línea de caja.
"Si prohibimos la distribución de bolsas no podemos al mes siguiente imponerles a los comercios que ahora las entreguen y, además, que tengan determinadas características", razonó la edil Socorro Villamayor.
La integrante del bloque Por Salta fue quien propuso la eliminación de los recipientes plásticos para llevar las mercaderías de los súper.
Explicó que, ante la convivencia de las dos normas contradictorias, será el Ejecutivo municipal el que deberá definir cuál aplicará.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...