A poco más de un mes de que el Concejo Deliberante capitalino aprobara una ordenanza que prohibe a los supermercados entregar o vender bolsas plásticas para llevar las compras, el mismo cuerpo sancionó el miércoles pasado, en sentido contrario, una norma que obliga a los comercios a entregar los recipientes.
Las dos legislaciones persiguen, de acuerdo a sus fundamentos, la protección del medio ambiente a través de la disminución del uso de los plásticos. Mismos objetivos, pero métodos opuestos.
El último proyecto aprobado establece que los centros de compras "estarán obligados a entregar al público sin costo alguno bolsas plásticas normalizadas, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13.610", según se comunicó desde el organismo.
Los requerimientos técnicos disponen que los recipientes deben tener un mayor tamaño y resistencia a los convencionales. La autora de la iniciativa, la concejal de Primero Salta Ángela Di Bez explicó que la finalidad es que las bolsas puedan cargar más mercadería (para disminuir la cantidad que se utilizan) y también puedan servir para la disposición de los residuos.
Se determinó, además, que los súper deberán repartir bolsas de color negro para la mercadería orgánica y otras verdes para la inorgánica. "Servirá para la separación en origen y la recolección selectiva", aclaró Di Bez.
La ordenanza no fija plazos de aplicación, a diferencia de la anterior, que establece que a partir del 1 de enero los supermercados no pueden entregar bolsas en la línea de caja.
"Si prohibimos la distribución de bolsas no podemos al mes siguiente imponerles a los comercios que ahora las entreguen y, además, que tengan determinadas características", razonó la edil Socorro Villamayor.
La integrante del bloque Por Salta fue quien propuso la eliminación de los recipientes plásticos para llevar las mercaderías de los súper.
Explicó que, ante la convivencia de las dos normas contradictorias, será el Ejecutivo municipal el que deberá definir cuál aplicará.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 10 horas

Qué desgracia con estos Ediles, por Dios...

laura  ing
laura ing · Hace 15 horas

es que no entendemos que este es un gonbierno con funcionarios kirchneristas con sus mismas mañas, me pregunto cuanto sera el porcentaje de las ventas de las bolsas que va al bolsillos de esos ediles porque una cosa es preservar el medio ambiente y otra es cobrarte las bolsas porque si fuera preservar con prohibirlas era suficiente y no permitir que te las cobren

octavio graco
octavio graco · Hace 16 horas

son unos desastres,desastres!!!deberian hacer una favor al pueblo y dejar las bancas uno x unos!!!!no se puede ser tan inoperantes

EDDY PLATE
EDDY PLATE · Hace 18 horas

ESTÁ BIEN UNA ORDENANZA QUE PROTEJA EL MEDIO AMBIENTE Y NO LOS INTERESES DE LOS SUPERMERCADOS, LAS CAJERAS (Parece que tienen una nuez en el mate) TE DICEN QUE NO DAN BOLSAS, POR EL DAÑO ECOLÓGICO QUE PROVOCAN, Y AHÍ NOMÁS TE LAS OFRECEN A LA VENTA!!! AL FIN, EN QUE QUEDAMOS!?!?!?


Se está leyendo ahora