En un país imprevisible, a nadie debería sorprenderle el inesperado vuelco que dio la política argentina el 25 de octubre pasado. A nadie debería sorprenderle tampoco que, a partir de la sorpresa de Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal, el favorito para ocupar la Casa Rosada por los próximos cuatro años sea el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Y a pesar de que durante este largo año electoral ya demostraron su poca eficiencia para adelantar resultados, las encuestas ya comenzaron a registrar esta tendencia: Mauricio Macri se posiciona en alza, mientras que Daniel Scioli se queda estancado en los números que cosechó en la primera vuelta.
De cara al balotaje
Para los lectores de El Tribuno, Macri lleva la delantera. Más de 10.000 personas participaron en una encuesta de la edición on line de este diario, que preguntaba ¿Quién crees que ganará el balotaje?
De los participantes, el 74,77%, es decir 7.621 personas consideran que Mauricio Macri será electo presidente. Por otro lado, un 25,23% (2.571 lectores) creen que Daniel Scioli sigue siendo el principal aspirante al sillón de Rivadavia.
La diferencia puede parecer excesiva pero refleja el buen momento que vive el aspirante de Cambiemos. No solo la encuesta de El Tribuno lo posiciona como favorito sino otros dos sondeos que salieron en los últimos días. Uno de la consultora Polidata afirma que en vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial, Mauricio Macri tiene un caudal de votos de 50,3 por ciento y Scioli, un 39,7 por ciento, con un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos.
Además, el trabajo da cuenta de que algo más de la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harían ahora por Macri. La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre, sobre 1.300 casos a nivel nacional.
"Con respecto al grado de credibilidad de las declaraciones de los últimos días por parte del candidato Scioli y de otros referentes del FPV sobre un fuerte ajuste, retiro de subsidios y de otros beneficios sociales en un eventual gobierno de Macri, casi 6 de cada 10 entrevistados descree que esto realmente suceda, para el 17,6% es muy creíble y para el 23,1% más o menos creíble", agrega el sondeo.
Encuestas coincidentes
La consultora Elypsis, la única que detectó el crecimiento de Macri en los días anteriores a las elecciones y se acercó al resultado final del domingo, vaticina ahora una ventaja de 12,6 por ciento a favor de Macri para el balotaje del 22 de noviembre, cuando se proyectan los indecisos.
El informe difundido por la consultora recogió, de un muestro nacional de 1.300 casos, una intención de voto del 48% para Macri, contra un 37% de Scioli, cifra casi idéntica a la que obtuvo en la elección general. Al eliminar el 5,5% de voto en blanco y proyectar los 9 puntos y medios de votantes indecisos, se alcanzan los números de 56,3% para el candidatos de Cambiemos, contra el 43,7% del FPV.
La transferencia de votantes entre los candidatos de la primera vuelta también arroja resultados interesantes: Scioli retiene apenas el 71 por ciento de sus votantes, mientras que un 16 por ciento de ellos pasarían a votar a Macri, tal vez una señal de la ola de optimismo a la que se encuentra subida la oposición.
Con una disculpa, Scioli se acerca a Massa
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le ofreció disculpas ayer a Sergio Massa y a su familia por las sospechas que deslizó tras el robo que sufrió el tigrense en 2013, aunque aclaró que nunca actuó "de mala fe o para perjudicarlo".
"Si realmente interpretaron eso, bueno, vaya mi disculpa, ahora yo sé que actué correctamente", resaltó el gobernador de Buenos Aires, al referirse concretamente al enojo de Massa y su esposa, Malena Galmarini, por haber deslizado en ese momento que el robo podía ser una "entregada".
El pedido de disculpas es un nuevo intento de acercamiento a Sergio Massa, quien no se quedó solo en las disculpas, pues Scioli también se hizo eco de una de las propuestas más fuertes del tigrense y prometió implementar un "blindaje" de las fronteras norte y noroeste para "luchar contra la inseguridad y el narcotráfico" con las Fuerzas Armadas.

En el mismo mensaje, el candidato oficialista se comprometió a sostener los subsidios a los servicios públicos para "favorecer los salarios" y "coparticipar más recursos a las provincias".

El gobernador de Buenos Aires ya había tomado otra de las propuestas del candidato del Frente UNA durante su campaña, la de implementar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 12 meses

Hay Tribuno, Tribuno, volve ROBERTO ROMERO, parece que tu herencia, olvidaron que fuiste PERONISTA, Y HOY AVALAN Y MUESTRAN REGOCIJO, CON EL QUE SIEMPRE LUCHASTE EN CONTRA ," EL NEOLIBERALISMO".

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

COINCIDO CON VOS.....PATROCLO REY..........

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

COINCIDO CON VOS ......PATROCLO REY..........LOS QUE RECIBEN EL CHORIPAN Y EL VASO DE MANA..........VAN A EXTRAÑAR ES EL DESENCANTO QUE TIENEN T ....OLVIDADTE N LA LISTA ..BOUDOU, DE VIDO , ETCHEGARAY, MAXIMITO....Y EL GRAN CERBRO ...LA ENGENDRA...PERTENECEN A LA DECADA CAGADA.......

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 12 meses

Jaja! Yo vote partcipe de esta encuesta! La pregunta era "Quién creés que ganara?" Yo creo que ganará Macri, pero mi Voto NO VA PARA MACRI!! No es lo mismo preguntar: ¿quién crees que ganará? que, ¿a quién votarás? Jaja! Que menos, pónganle CERO!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

DURANTE 12 AÑOS SE CONSTRUYERON MANSIONES , HOTELES , COUNTRY , YATES , CUENTAS BANCARIAS EN EL EXTERIOR , AUTOS DE ALTA GAMA , VIAJES A EXÓTICOS PAISES DEL MUNDO . OCURRIERON MUCHOS MILAGROS COMO BAEZ , ULLOA , JAVIER VAZQUEZ , MORENO , CRISTOBALITO , LOS MILLONES DE TODOS SON LOS QUE LE FALTAN AL PAIS . A CAMBIO SOLO ENTREGARON MANAUS , CHORI Y MISERABLES PLANES POBREZA , AHHHHH ME OLVIDABA DEL ABANDERADOS DE TODOS JAIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJ IDOLOS ES LA CARA DE CRISTINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora