Hay alerta en el Valle de Lerma ante el primer fallecimiento por gripe A en la ciudad de Rosario de Lerma.
Se trata de un hombre mayor de edad, con problemas de discapacidad.
Así lo informó el Dr. César Vásquez, gerente del hospital Joaquín Corbalán, de la ciudad de Rosario de Lerma.
El gerente del nosocomio rosarino agregó que el fallecimiento del paciente se produjo hace tres semanas, en la zona rural conocida como La Florida.
Según pudo conocer El Tribuno, el hombre fallecido estuvo en estos meses viviendo en la localidad de Guachipas, en el domicilio de un familiar.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias montaron un cordón sanitario en torno al grupo familiar del paciente, tanto en las localidades de Rosario de Lerma como en Guachipas.
Hasta el momento, los resultados de posibles contagios dieron negativo. No obstante, las autoridades sanitarias solicitaron a la población llevar adelante todas las medidas de prevención posible, entre ellas la vacunación, especialmente en niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con patologías preexistentes.
Dengue
Además, en Quijano se confirmaron dos casos importados de dengue. Se trata de dos personas mayores de 50 años, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia.
Las autoridades recomiendan extremar las medidas de prevención tales como descacharrado y limpieza de las viviendas.
En solitario
El hospital Francisco Herrera, de Campo Quijano, realiza tareas en solitario y como puede para prevenir el avance de ambas enfermedades en la extensa jurisdicción que abarca.
Entre febrero y abril fueron atendidas 22 personas con síntomas compatibles con dengue.
Así lo informó a El Tribuno Deyson Reinoso, responsable del área de Atención Primaria de la Salud (APS).
"Los pacientes ingresaron al nosocomio con más de 38§ de fiebre. Las muestras fueron derivadas a un laboratorio de Capital para determinar si era dengue.
"La mayoría fue descartado. Sólo se confirmaron dos casos. Se trata de un trabajador golondrina, que realiza viajes a Corrientes. El otro paciente es un vecino de Quijano que viaja usualmente a Embarcación", dijo.
En ambos casos se aplicó el protocolo de asistencia a los pacientes y sus familias.
El índice de infectación es alto en la zona por la presencia de la larva del mosquito del dengue.
El equipo de salud del Hospital pide mayor respaldo de las instituciones del medio, los vecinos y el municipio para evitar la propagación de la enfermedad.
Los casos
El primero es un vecino de Quijano de 53 años que viaja regularmente a Embarcación, donde habría contraído la enfermedad.
Luego de pasar el tiempo de incubación, el paciente fue dado de alta, pero se encuentra con tratamiento ambulatorio.
El otro caso es un camionero correntino de 56 años que se presentó hace dos semanas en el hospital Herrera con fiebre.
Luego de haberle practicado los análisis correspondientes, se corroboró que el paciente había retornado a su provincia. Desde el Litoral, informaron que en la familia del camionero había dos integrantes con la misma enfermedad. Actualmente se encuentra internado en Corrientes.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia