La historia de la pizza comienza, probablemente, con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se sabe que en la antigua Grecia ya se servía el "plakuntos", pan decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla. Y que en la época de Darío (521 al 486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior. El poeta Virgilio, en "La Eneida", menciona un plato similar. Aún hoy en día se discuten los orígenes, la procedencia geográfica y la etimología de su nombre. Ya en el antigedad, pueblos como el egipcio, el romano o el griego utilizaban masas muy parecidas a la usada para hacer la pizza, de hecho los primeros documentos escritos en los que aparece el término "pizza" se remontan al año 1000 y aparecen en Gaeta y en Penne, en la región de Abruzos; solo después el término aparece en otras ciudades como Pesaro, Roma y el Aquila.
Más allá de su origen lo que se da por cierto es que en Nápoles en el año 1500 a un pan aplastado se le da el nombre de pizza (el nombre deriva de la "pitta" que es un tipo de pan). ¿Antecedentes de la pizza actual? Muchos autores afirman que la pizza, tal y como la conocemos hoy, procede de aquella icónica de Nápoles.
pizza casera.jpg
<div>El principal condimento a usar: la imaginación gastronómica.</div><div><br></div>
El principal condimento a usar: la imaginación gastronómica.

Si esto es verdad, la actual forma de la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y, tal vez, su composición no fuese tan variada como la actual.
Más allá de las formas (redondas, al corte, "alla pala"), la pizza admite ingredientes de lo más variado y se presta a peculiares experimentos a la hora de hacer la masa para aumentar el sabor y la digestibilidad.
Sin lugar a dudas, la más conocida es la pizza "margarita". Creada por un pizzaiolo (pizzero) napolitano en 1889 en honor a la reina Margarita: sus ingredientes tomate, mozzarella y albahaca representan los tres colores de la bandera italiana. Tenemos también la sencilla "marinera", con tomate, ajo, aceite y orégano. Llenas de ingredientes son la "caprichosa" y la "cuatro estaciones", hechas con, además del tomate y la mozzarella de base, champiñón, alcachofas, jamón, aceitunas y huevo cocido.
pizza con verduras.jpg
Los vegetales siempre son una buena opción para una pizza nutritiva.
Los vegetales siempre son una buena opción para una pizza nutritiva.
Para los amantes de los lácticos está la Cuatro Quesos, con mozzarella, fontina, gorgonzola y provoleta. Llena de sabor se presenta la Boscaiola, con hongos y salchichas. Más ligera pero igual de deliciosa es la pizza blanca (sin tomate) con papas y romero. Uno de los ingredientes que gustan es la cebolla y los pimientos. Los aficionados al picante pedirán una Diavola, con el famoso salami calabrés. Pero existen cientos, tal vez miles de variedades de pizza y de forma de aderezarla que hacen aún más sabroso este producto elegido en todo el mundo. Y en Salta tiene especiales cultores en las cientos de pizzerías que se desparraman por el mapa provincial, ya que en todas las ciudades salteñas encontramos “la” pizzería que eligen los lugareños por haber encontrado el sabor que finalmente los convence a todos. En la ciudad capital, por ejemplo, podemos quedarnos sin espacio para mencionar a todas y sus cualidades.
Bien, todo esto viene a mención porque este domingo al mediodía en la plaza San Martín, de La Merced, se hará el primer festival de la pizza casera y la cerveza artesanal.
este domingo al mediodía en la plaza San Martín, de La Merced, se hará el primer festival de la pizza casera y la cerveza artesanal.
En el lugar se montarán una serie de stands en los que los participantes harán gala de sus productos gastronómicos. “Se dispondrá de un patio de comidas para que las familias del Valle de Lerma disfruten de una jornada de esparcimiento y tengan la oportunidad de degustar una gran variedad de pizzas, preparadas con ingredientes de calidad. De esta manera, al igual que lo hicimos hace pocos meses con el pollo, buscamos incentivar la gastronomía local”, según explicó la secretaria de Acción Social de ese municipio, Gabriela Pérez. Asi que, ¡a disfrutar!

¿Hacemos una pizza?

Su receta es sumamente simple y contempla pocos y genuinos ingredientes: harina de trigo, levadura fresca de cerveza, agua y sal. Una vez obtenida la masa hay que dejarla fermentar: cuanto más tiempo se deja, más digestible será. La masa se trabaja cuidadosamente para darle forma y el corte y, después de otras fases de fermentación, se extiende y se añaden los ingredientes encima para meterla en el horno. Es muy importante extender la pizza no usando el rodillo, sino con las manos, para asegurar un resultado mejor en cuanto a esponjosidad y consistencia final de la masa.
pizza calabrese.jpg
Un plato simple y lleno de sabores.
Un plato simple y lleno de sabores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora