Luego de cuatro años y un mes de restricciones, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció ayer el levantamiento del "cepo cambiario". A partir de hoy, los argentinos podrán comprar dólares sin restricciones en los bancos y el Gobierno definió como objetivo llegar a la unificación del mercado cambiario, restableciendo las funciones del Banco Central y limitando la intervención de la AFIP.
¿Pensás que era el momento par...
Los economistas -excepto en el kirchnerismo- coinciden que el levantamiento del cepo era imprescindible para evitar un colapso económico como el de 2001.
Sin embargo, aconsejan a la gente esperar antes de lanzarse a comprar dólares, ya que es previsible una suba muy fuerte en lo inmediato y luego una caída de la cotización. Con esta decisión, a partir de hoy la expectativa estará puesta en la cotización del dólar libre, que administrará el Banco Central comandado por Federico Sturzenegger.
Los costos y los salarios
Para la ciudadanía se plantean dos interrogantes. La primera, y fundamental, cómo incidirá la devaluación, cuyo monto no se estableció pero de la que nadie tiene dudas, en el poder adquisitivo del salario.
Prat Gay anticipó ayer que se mantendrá la política de "precios cuidados", confió en que los empresarios eviten los desbordes y recordó que desde los primeros días de noviembre hubo una fuerte remarcación de productos básicos de consumo que ahora deberían retrotraerse.
De todos modos, en el cuarto día hábil de gestión, el presidente Mauricio Macri y su ministro Prat Gay ponen en juego gran parte de su credibilidad.
El otro temor es que no se anunciaron recaudos específicos para las empresas cuyos insumos se pagan en dólares pero que deben vender su productos en pesos. Una devaluación del 40 o 50 % como se especula ahora requiere redes de contención.
Cuatro años de recesión
El cepo fue la primera medida que adoptó Cristina Fernández de Kirchner apenas ganó la reelección en 2011. Ese intento de mantener un valor artificial del dólar derivó en el auge del mercado paralelo y una alquimia de cotizaciones de la divisa que se tradujo en una intervención estatal del comercio exterior. Las consecuencias, tal como ocurriera en muchas otras ocasiones de nuestra historia reciente, fueron letales: cuatro años de recesión, con una inflación del 230 % en ese período, una deuda cercana a los 300 mil millones de dólares y una brutal caída del 50% del comercio exterior que se reflejó en el informe de la AFIP de noviembre.
La historia se repite, aunque la bonanza del mercado cerealero evitó que se repitieran los hechos dramáticos de 1982, 1989 y 2001.
Ayer el exministro Axel Kicillof, responsable del cepo y de sus magros resultados, afirmó que su sucesor actúa "de manera atolondrada".
Mercado abierto
Prat Gay destacó que "cumplimos con la promesa de levantar el cepo" y dijo que "es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", agregó.
Prat Gay explicó que los ahorristas podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP con el límite de compra que existía antes de la implantación del cepo cambiario de dos millones de dólares por persona al mes. Ya no habrá dólar turista y dólar tarjeta. Para el caso de los gastos de turismo al exterior se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos.
Las empresas van a poder acceder a un cronograma preestablecido para obtener las divisas destinadas a deudas comerciales que el Banco Central estima en 5.000 millones de dólares y habrá un bono en dólares que evite liquidaciones masivas en las primeras semanas.
Prat Gay no especuló con la cotización futura pero el equipo económico estima que el "contado con liqui" es el valor más cercano al que tendrá en mercado libre. La estimación extraoficial gira en torno de los $14,50.
A ese precio operaba ayer el mercado paralelo.
La unificación del mercado cambiario es, por ahora, un objetivo. La apuesta con la que, desde el debut, el equipo económico intenta la reactivación incluye el riesgo de que el salto del tipo de cambio se traslade por completo a los precios de la economía. Por eso acordaron con las cerealeras para que las empresas liquiden unos 330 millones de dólares por día en concepto de los granos retenidos y como anticipo de la liquidación de cosecha futura. Prat Gay adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos de financiamiento de entre 15.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permitiría retrotraer la situación a noviembre del 2011, fecha de nacimiento del cepo.
En los días previos, Prat Gay y su equipo se abocaron a fortalecer las reservas en dólares del Banco Central, vía desregulación o endeudamiento, apelando al crédito líquido de bancos del extranjero, el acuerdo por el pago de las operaciones el dólar a futuro, la eliminación de las retenciones y la liquidación de cosechas acumuladas y otros recursos para obtener financiamiento fresco.
"Negociamos esa bola de nieve de 17.000 millones de dólares en el mercado de futuro, lo resolvimos dentro de la ley, en el marco de un diálogo con todos los sectores. Al que haya tenido una ganancia en ese mercado se le va a retener el 35% de ganancias", dijo Prat Gay.
La red de contención
Nadie duda de que la consecuencia positiva inmediata será la reactivación de la oferta. Preocupan el aumento de la inflación y el empeoramiento de los indicadores sociales.
El ministro afirmó que "el cepo mató la gallina de los huevos de oro. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero".
Los economistas coinciden en que el levantamiento del cepo será una excelente medida si el Gobierno toma las medidas necesarias para hacerlo de manera ordenada, sin provocar inflación. Ninguno duda de que la recesión con inflación llevó al país al colapso, pero nadie anticipa un desenlace similar al de 14 años atrás.
Además, están seguros de que cualquiera hubiera sido el ganador de las elecciones, con mayor o menor celeridad, hubiera dado los mismos pasos.
El aumento de los precios es una posibilidad cercana a la certeza, aunque nadie puede anticipar una inflación superior a la que caracterizó al kirchnerismo.
"El que quiera importar, o exportar, o comprar dólares, lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir -anunció Prat Gay-. El precio del dólar lo va a decidir mañana el mercado".
cuadro0.jpg
cuadro1.jpg




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

QUIERO LA DEVUALUACIÓN DE CRISTINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ . PARECE QUE ÉSA SI ERA DEVALUACIÓN , MAS DULCE , PORQUE ÉSTA PARECE QUE NO LES GUSTA A TODOS . JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA A LABURAR MIAUUUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 11 meses

la pusieron en seco y hasta el fondo hasta ahora el unico que pestañeo un poco impensadamente fue el camionero Moyano los efectos o resultados serán antes de los 9 meses y puede salir cualquier cosa...

No Va Mas! novamas
No Va Mas! novamas · Hace 11 meses

Tipico de los kkkkkkkkikiriki, que quieren que todos pensemos iguales jajajajajaa!!!

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 11 meses

Bienn por fin algo en beneficio de los trabajadores de clase media!! Basta de privilegio a los villeros vagos de mierda que viven de planes jejeje!

Ceci N
Ceci N · Hace 11 meses

Bueno, al menos admitis que no te importa una m...la gente de clase baja...espero que nunca llegues a bajar de categoria como le paso a tanta gente en el 2001-2003...sino, no se que harias

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 11 meses

"trabajadores de clase media"? VOS NO SOS BANQUERO, DUEÑO DE UNA CADENA DE SUPERMERCADOS, TERRATENIENTE CON POOLES DE SOJA O MAGNATE. Por boludo vos también te jodés.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

Simple y llanamente una gran devaluación, tu sueldo vale un 60% menos, suben los precios (casi de todo), adivina quienes se benefician y quienes la van a pagar ¿? si los pobres laburantes k o anti k y los mas humildes. Una genialidad del PROcesado!


Se está leyendo ahora