*

Ahora todos los boliches podrán tener matinee
Fiestas comerciales pero en casas de familia, donde no existen controles de seguridad y los adolescentes pueden tomar sin medida, se volvieron una moda peligrosa para los chicos salteños.
Sin espacios que fueran destinados específicamente para su edad, muchos adolescentes terminaban poniendo en riesgo su vida y su salud en lugares no aptos para la realización de recitales en vivo y bailes.
Es por esto que el miércoles 30 de noviembre, el Concejo Deliberante de Salta modificó el artículo 4 de la ordenanza 13.508
"Lo que buscamos es darle una lucha seria al problema de las fiestas clandestinas", afirmó la concejal Frida Fonseca aEl Tribuno.
Antes de este medida, el Concejo Deliberante ya aprobó multar a quienes realizan este tipo de eventos y a quienes alquilan sus domicilios para este propósito. El monto de las sanciones va de 20 mil a 100 mil pesos.
En primera instancia, y si no se encontró a menores de edad alcoholizados, la multa es de 20 a 50 mil pesos. En caso contrario, asciende a 100 mil pesos.
"Creo que la otra forma de desalentar las fiestas clandestinas es crear espacios seguros de diversión para los chicos", destacó la concejal.
Fonseca indicó que es una realidad que la mayoría de los chicos que tienen más de 14 años ya salen en busca de diversión. "Creo que hay ofrecerles lugares seguros, a ellos y a sus padres", sostuvo.

Modificación de la ordenanza

La ordenanza 13.508 tiene varios años de vigencia. "En realidad esta ordenanza nació para regular los matinee, pero resulta que hizo que desaparezcan", recordó Fonseca.
Sobre esta normativa se trabajó el miércoles 30 de noviembre en la sesión del Concejo Deliberante.
Fonseca destacó que para muchos de los dueños de locales bailables, las matinee no eran una propuesta rentable. "Es por eso que lentamente desaparecen. Hoy lo que buscamos es que cualquier local bailable pueda ofrecer el servicio de matinee para los jóvenes un día de la semana", destacó la concejal.
Las edad para ingresar a las matinee, según la nueva ordenanza, es de 14 a 18 años. Está prohibida la venta de alcohol y de energizantes. Tampoco se permite el contacto entre adolescentes y adultos que van al mismo local. Además todos los comercios deberán tener cámaras de seguridad.
La concejal destacó que en las próximas semanas se realizará una reunión con los empresarios de la noche y funcionarios de control de la Municipalidad, con el objetivo de plantearles la aplicación de esta nueva regulación, que todavía no fue promulgada.
Por otro lado, desde el sector empresarial también se analizó la posibilidad de ofrecerles a los menores de 18 años -además del local bailable- la posibilidad de disfrutar de espectáculos en vivo todas las semanas.

Fiestas que no están permitidas

"Fiesta de egresados y after", son algunas de las propuestas para adolescentes que están egresando del secundario. Sin embargo, la concejal Frida Fonseca destacó que este servicio no es legal. "Se trata de fiestas que se continúan luego de las cenas, donde los chicos además de estar alcoholizados ponen en riesgo sus vidas en lugares sin control ni regulación", afirmó. Para estas propuestas se estipulaban multas que pueden alcanzar los 100 mil pesos en la ciudad.
Sin embargo, desde el Concejo reconocieron que lo que todavía se debe encuadrar es el servicio comercial que tienen algunos locales, que en algunos casos están habilitados como bares pero funcionan como boliches.
Pero esta situación no podrá resolver antes de 2017, puesto que las sesiones del Concejo Deliberante terminan el próximo siete de diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...