Un jornalero de Embarcación quedó detenido en la mañana de ayer poco después de que se presentara en la Comisaría 43 como testigo de la muerte de su esposa, quien perdió la vida en la madrugada en un confuso episodio de violencia de género que terminó en un nuevo caso de femicidio en nuestra provincia.
El deceso de la mujer se calculó que se produjo cerca de las tres de la madrugada de ayer.
Fuentes policiales confirmaron a El Tribuno que en ningún momento intervino la Brigada de Investigaciones, sino que las sospechas de violencia de género tuvieron su origen en la patrulla que llegó hasta el domicilio de la infortunada madre, identificada como María Cardozo.
Los familiares de la mujer fueron quienes salieron en la noche a buscar ayuda a la policía, ya que el marido de la misma, Daniel Herrera, de 49 años, les había manifestado que la mujer, que dormía junto a él, se hallaba fría.
María Cardozo, de 46 años, fue levantada de su lecho por personal calificado y trasladada hacia la morgue del hospital zonal.
El personal de la Comisaría 43 comenzó entonces a investigar los pormenores del suceso y estableció que entre la una de la madrugada y la hora que se produjo el deceso hubo una intensa discusión en la pieza que ocupaban Cardozo y Herrera, quien se desempeña como peón rural.
En una habitación contigua a la de la pareja dormían sus ocho hijos,
En las primeras horas de la mañana los forenses determinaron, tras la autopsia ordenada por el juez Nelso Aramayo, que la causa de deceso fue asfixia mecánica.
Con el aporte científico de los forenses convocados para realizar la autopsia al cuerpo de la infortunada madre, el juez ordenó la detención del esposo de Cardozo.
Fuentes policiales aseguraron que minutos antes que la patrulla policial saliera a hacer efectiva la orden judicial, Herrera se apersonó a la Comisaría 43 para brindar una testimonial acerca de las circunstancias en las que halló sin vida a su propia pareja, que dormía junto a él.
Llegó como testigo del incidente, quedando inmediatamente detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.
Sin palabras
El hombre, comunicado de la decisión judicial, no declaró.
Después de la acusación elevada por la fiscal penal con jurisdicción en Embarcación y perteneciente al Distrito Judicial del Norte, se abstuvo de comentario alguno, informó la policía del lugar.
La misma fuente afirmó que la persona demorada, por el ambiental realizado por el personal de la 43 y el resultado de la autopsia, sería el autora de la muerte de la mujer.
La policía informó que en el domicilio del incidente fatal no había más personas que familiares de la víctima.
El descubrimiento del crimen se produjo a las 5.20 en circunstancias en que efectivos de la Comisaría 43 realizaban patrullaje por el barrio Nueva Esperanza y guiados por los familiares llegaron a la escena del crimen en la manzana "E".
Fue un profesional del hospital zonal quien constató el deceso de la misma y elevó un informe sobre la duda de la causa del deceso de Cardozo.
Hasta esos momentos su pareja aseguró que la madre de sus ocho hijos había tomado una medicación para la hipertensión y que cuando él despertó la misma se encontraba ya sin vida y fría.
La consulta del personal policial a la fiscal Penal Martínez hizo que la misma dispusiera que la extinta sea examinada por el médico legal y que personal de Criminalística documente la escena del hecho .
A las 17 de ayer finalizó la autopsia determinando como causa de deceso de la señora Cardozo asfixia mecánica.
Por disposición de la fiscal penal de Embarcación y el Juzgado de Garantías 1, a cargo del juez Nelso Aramayo, ordenaron la detención para el hombre de 48 años.
Las sospechas en la escena del crimen
Una alta fuente policial confirmó anoche que la primera mirada de los policías en el lugar que yacía María Cardozo les dio entidad para sospechar de un acto de violencia de género.
"Se preservó el lugar hasta la llegada del médico forense y ante las sospechas y las contradicciones del jornalero se dio intervención a la fiscal penal de Embarcación, que ordenó las pericias que llevaron a develar el femicidio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora