Unos 80.000 argentinos que tenían dinero guardado fuera del sistema financiero formal abrieron cuentas en los bancos con el objetivo de adherir al blanqueo de capitales, en las cuales depositaron hasta ahora unos 4.000 millones de dólares.
No todos los que abrieron cuentas ya depositaron los dólares que tenían en cajas fuertes o "en el colchón", dado que tienen tiempo hasta el 21 de noviembre para sincerar sus ahorros sin pagar impuestos.
Los trámites continuarán durante todo el fin de semana, mediante un operativo especial que ya dispusieron algunas entidades financieras, porque el lunes vence el plazo para abrir las cuentas. La cantidad de cuentas y los montos depositados hasta el momento, publicada ayer por el diario Ámbito Financiero, fue reportada por los diez principales bancos que operan en la Argentina.
El monto está aún lejos de lo que se calcula, que terminará redondeando esta primera etapa del blanqueo porque hasta el momento sólo una tercera parte de los clientes tiene hecho el depósito de los billetes.
La barrera más fácil de superar para el Gobierno serán los US$6.000 millones, si se considera que ya hay 80.000 cuentas abiertas y que el promedio de blanqueo se ubica en los US$80.000 por persona cuando se colocan divisas, y en los $500.000 cuando se ingresan pesos.

Conejillos de Indias

Nadie quiere ser conejillo de Indias del blanqueo, todos los incentivos están dados para esperar hasta último momento. Solo resta un día para que finalice el plazo para iniciar el trámite para exteriorizar efectivo, en los bancos no dejan de sorprenderse del ritmo que está adquiriendo la operatoria.
Las operaciones prácticamente se duplicaron desde el viernes pasado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó, entretanto, que no habrá más tiempo para poder completar la transacción, siempre y cuando se inicie el trámite hasta el 31 de octubre inclusive.
"El blanqueo de efectivo viene creciendo exponencialmente", confió el vocero de una entidad privada de primera línea, que pidió no ser nombrado. "Solo del viernes pasado hasta hoy (por ayer) la apertura de cuentas creció en un 80%", detalló.
En la misma línea, en un banco público señalaron que de 400 cuentas abiertas, en los últimos días pasaron a tener más de 1100. En otro banco relevado, el número de cuentas especiales pasó de 500 a 958 en menos de cinco días hábiles. Mientras que en un privado de primera línea ya hay 12.000 cuentas abiertas, de las cuales 3300 ya tienen los fondos por 350 millones de dólares.
En promedio, coincidieron en todos los bancos, los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero.
De acuerdo con la ley, quienes quieran blanquear dinero en efectivo que haya estado en cajas de seguridad, en el colchón o en cualquier otro escondite podrán hacerlo hasta el 31 de octubre. Entre las demoras operativas y los inconvenientes generados a partir de los paros parciales decretados por la gremial bancaria (en tres ocasiones en las últimas semanas decidió reducir la jornada de atención al público), en las entidades venían advirtiendo a sus clientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora