Salvador Mazza tiene su municipalidad tomada desde hace once días y ayer las protestas derivaron también en un corte en el puente internacional. Orán se encuentra en una situación de emergencia sanitaria por el brote del dengue. Coronel Moldes fue recientemente intervenido por el endeudamiento e incapacidad de pago en el que estaba...
Esta es solo una pincelada del panorama de los municipios con el que se dará hoy la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, en su encuentro con los sesenta intendentes de Salta en la Jornada de Articulación Nacional, al menos si es que todos ellos asisten, como se espera.
Probablemente se trata del mismo contexto con el que se encontró en otras provincias con emergencias agropecuarias, inundaciones... Sin embargo, la funcionaria nacional y exintendenta de la ciudad de Resistencia, en Chaco, aún reconociendo esta situación se muestra optimista en que los municipios del país podrán ser autónomos, como ya lo son algunos pocos, y que en un tiempo volverán a estar claramente delimitadas las funciones de municipio, Provincia y Nación. Para ello llega hoy con secretarios de distintas carteras, para brindar herramientas de trabajo que faciliten este objetivo de largo plazo.

En medio de una generalizada situación negativa de los municipios, ¿cuál es el propósito de la jornada de articulación?

Las redes territoriales que venimos marcando desde la secretaría son directivas que se basan en lo propuesto por el presidente Mauricio Macri y que bajo las indicaciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pretenden un Estado presente, al lado de la gente y, en este caso, de los intendentes. Estamos recorriendo todas las provincias, reuniéndonos con los municipales sin pensar en el color político o partidario de cada uno, para tener una jornada de trabajo acompañados de funcionarios de distintas áreas: Educación, Deportes, Planificación Estratégica, Oficina Anticorrupción, Modernización... Poder llevar soluciones al territorio es nuestra tarea y queremos conseguir que el uso de los recursos materiales y humanos sea lo más eficiente posible.
"Así como se ha pedido a los gobernadores que acompañen las medidas para poder relacionarnos con el mundo, también los intendentes tiene que poder tomar esos créditos. Hay herramientas para eso, partiendo del Banco Nación".
Nosotros tenemos la particularidad de trabajar estrictamente con los municipios con programas que van de Nación a municipio, y estamos por eso con un programa de fortalecimiento institucional , el programa Mi Pueblo, que tiene que ver con capacitar a funcionarios y también brindar mejor servicio a los vecinos a través de la modernización del Estado. Con herramientas y con subsidios, para que sean utilizados por los intendentes.
¿Cómo pretenden esa eficiencia?
Queremos que generen trabajo útil, que signifique desarrollo en el pueblo, y no trabajo en la administración pública, porque, si no, no vamos a terminar de conseguir este cambio de paradigma que pretendemos y que es que, en algún momento, en la Argentina cada uno va a tener su rol definido: intendentes autónomos, las provincias también con sus responsabilidades y jurisdicción y la Nación con las suyas, porque eso es el federalismo. Para eso, al margen del dinero y los recursos, está la capacitación. Hoy hay muchos municipios que están viviendo situaciones complicadas y también hay otros que, aunque no son tantos, son autosustentables porque saben administrar. Además hay muchos que no tienen las herramientas que tienen que tener en el siglo XXI.
Porque lo ideal es que en un municipio los intendentes hagan pequeñas obras, presten los servicios y que los pueblos tributen por ello y de esa misma manera la provincia con su jurisdicción.
¿Qué porcentaje de municipios hoy son autónomos?
Hay municipios pequeños y grandes; en el norte, en el centro y en el sur del país que, aunque pocos, son autosustentables y nosotros estamos haciendo estas redes justamente, no para enseñar nosotros, porque sonaría soberbio, pero sí para escuchar experiencias de intendentes que fueron exitosos. Y ese éxito significa que supo gestionar con recursos genuinos su pueblo. Son mínimos, por eso nosotros hablamos del cambio de paradigma: pensar que el intendente pueda ser autónomo y no dependa de las monedas que le da la Provincia y al mismo tiempo que la Provincia tampoco sea absorbida por la Nación. Ese fue el modelo que se dio en estos doce años donde éramos rehenes del gobierno de turno.
La gente ahora se cansó de depender de alguien que le da dinero u obras según el color político. Tiene que ser por la necesidad de los pueblos, porque la verdad es que los pueblos, las ciudades pueden tener un gobierno de un color o de otro, pero hay ciudadanos que no pueden ser castigados.
¿Van a facilitar los medios para que municipios accedan a préstamos internacionales?
Acá hay una responsabilidad que tiene el presidente de los argentinos y otra es del gobernador, que tiene que solicitar los créditos y buscarlos en el exterior con el aval del gobierno nacional, que hoy está abierto para eso. Y así como se ha pedido a los gobernadores que acompañen estas medidas para poder interrelacionarnos con el mundo, también los intendentes tienen que poder tomar esos créditos. Hay herramientas, ya que de por sí está el Banco Nación. Igual esto va a llevar unos meses porque han dejado un Estado destruido y va costar un tiempo equilibrarlo. Pero claro que ese es el objetivo. Además, se va a exigir la planificación de las ciudades para que no ocurran inundaciones u otras desgracias.
"Lo ideal es que los intendentes hagan pequeñas obras, presten los servicios y que lo que pueblos tributen por ello. Aunque pocos, hoy hay municipios autosustentables porque saben administrar"

¿Y qué hay con aquellos distritos en estado emergencia?
En principio los gobernadores están en contacto permanente con cada uno de los ministros del Gobierno nacional, son atendidos incluso directamente por el Presidente, el jefe de Gabinete o Frigerio. Son cuatro meses de gobierno y no se puede cambiar una realidad de doce años de inacción en los que se han vulnerado instituciones y se ha contado un relato de que la gente tenía dinero, tenía empleo y no era real... Tenemos que hacernos cargo de esta realidad y generar confianza, empezar a confiar y así vendrán fondos del exterior y claro que va a haber desarrollo. No es una fórmula mágica, depende de cada uno de nosotros.
¿Y con los fondos coparticipables qué sucederá?
El Presidente ya ha hablado con los gobernadores y está el espíritu de federalizar los recursos, lógicamente. Lo que no se puede es de un día al otro lograr lo que en doce, quince años de gobierno, se dio por voluntad propia. Existe este objetivo, pero en la medida en que tengamos un Estado totalmente destruido, tenemos que ponernos de pie y así vamos a iniciar el federalismo económico. Pero no hay que esperar hasta ello y para eso estamos nosotros llevando herramientas que tienen que ver con la educación, con la capacitación, con la planificación, con las nuevas herramientas que tienen que estar al servicio de los intendentes del siglo XXI. También para las obras públicas estamos trabajando y vamos a hablar con las áreas de planificación estratégica. La Nación está dispuesta a ayudar y así lo anunció Macri en sus visitas a las provincias.

Jornada completa

La exintendenta de Chaco encabezará el encuentro de hoy, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, donde está previsto que asistan los sesenta intendentes de la provincia. La actividad se enmarca en el programa Red Territorial, que impulsa el Ministerio del Interior. Además del intercambio de herramientas se espera que los municipales expongan las problemáticas actuales, así como hay expectativa para que los funcionarios nacionales brinden respuestas y propuestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

pais generoso

pastor camperos
pastor camperos · Hace 7 meses

Al fi¬¬ €scucho a u¬¬ a fu¬¬co¬¬aria decir perfecto rru¬¬¬bo q,,debe¬¬ to¬¬¬ar los I¬¬te¬¬de¬¬tes y los gober¬¬adores..de Ge¬¬erar producció¬¬ real co¬¬ trabajo..No puestos d trabajo fa¬¬tas¬¬¬as ser ¬¬¬a¬¬te¬¬idos por estado., do¬¬de no hay plata q'.alca¬¬se..!!!


Se está leyendo ahora