El oficialismo de la Cámara de Diputados decidió ayer retirar del temario de la sesión prevista para hoy el proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal, luego del rechazo de la diputada Elisa Carrió, al que se sumaron jueces y fiscales.
La observación presentada por la líder de la Coalición Cívica al dictamen de mayoría que busca acotar el mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, pateó el avispero en el frente Cambiemos y sumó presión para que el proyecto quedara fuera de la sesión de hoy, pese a que el Gobierno contaba con los votos del Frente Renovador.
De esta manera, solo se tratarán en el recinto la ley de participación público-privada, que ya tiene sanción del Senado, y una nueva ley de subrogancias.
Además, se retomaría el cuarto intermedio al que había pasado el tratamiento de los proyectos comprendidos en el programa Justicia 2020.
A su vez, podría discutirse la llamada ley de emprendedores, que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura jurídica que permitirá la apertura de una empresa en 24 horas mediante internet.

Qué dijo Carrió

Consultada al respecto, Elisa Carrió, advirtió que el proyecto del oficialismo de reforma del Ministerio Público Fiscal viola "principios constitucioanles irrenunciables" y advirtió que "no se debe legislar para una persona", en relación al objetivo del Gobierno de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Carrió se pronunció de esa forma al presentar en Diputados una observación al dictamen sobre la modificación de la ley de Ministerio Público, con el que se diferenció de sus pares de Cambiemos y también de los diputados del Frente Renovador.
La diputada consideró que debe proponerse como duración del procurador general de la Nación un mandato de diez y no de cinco años y rechazó que la norma que se apruebe pueda aplicarse a la actual jefa del Ministerio Público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora