El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó ayer que, finalmente, el medio aguinaldo de diciembre sí estará alcanzado por el impuesto a las ganancias e indicó que las modificaciones en ese tributo se pondrán en marcha desde 2016. "Estamos estudiando los números y están verdaderamente ajustados", advirtió y señaló que el equipo de Mauricio Macri trabaja para "la eliminación del mínimo no imponible a partir de 2016".
En declaraciones a Radio América, aclaró: "No podemos concretar esto sobre el 2015 porque muchas cosas dependen del resultado fiscal del Gobierno que se está yendo".
Indicó que la eliminación del mínimo no imponible que pretende llevar a cabo la próxima administración se basará en el "esquema planteado en la campaña", por lo cual puntualizó que beneficiará a "aquellos que se incorporaron en los últimos años, que son casi un millón de trabajadores".
Subrayó, además, que desde el 10 de diciembre será prioridad "poner en marcha la economía", al considerar que en la actualidad "hay una inflación que se come los salarios y una ocupación que no es la difundida por el Indec".
"Estamos abocados a poner en marcha la economía argentina", insistió el futuro ministro, al tiempo que consideró: "Tenemos que transmitirle tanto a los empresarios como a los trabajadores que para ponerla en funcionamiento hay que mirar el contexto nacional e internacional".
Al ser consultado sobre los resultados de la próxima paritaria, Triaca evaluó: "No nos podemos adelantar a los números porque creemos que es un acuerdo de partes".
Especulaciones
Respecto de los movimientos de los precios registrados desde la última elección, criticó que "hubo una actitud de algunos empresarios que trataron de sacar ventajas" y sostuvo que el gobierno de Cambiemos buscará un acuerdo que comprenda precios y salarios.
"Tiene que ser un acuerdo de tres partes: del gobierno, empresas y sindicatos", explicó Triaca y sostuvo: "Vamos a pedir control de precios a los empresarios y nosotros, como gobierno, podemos bajar el impacto en Ganancias y otorgar el reintegro del IVA a los sectores más afectados".
De ese modo, pidió "que se miren las expectativas de inflación y se adecuen a ese contexto".
En tanto, respecto de la cantidad de empresarios incluidos en el Gabinete de Macri, analizó: "Estamos trabajando en armar un gran equipo, tratamos de encontrar las mejores personas para cada lugar".
"Lo que es llamativo es que mucha gente no viene del ámbito político, pero creemos que se puede gestionar bien", enfatizó.
Una marcha atrás prematura
No pasaron siquiera 48 horas desde que Triaca señalara que el gobierno electo trabajaba para excluir del pago de Ganancias al medio aguinaldo que los asalariados cobrarán este mes de diciembre y ya tuvo que salir a contradecirse a sí mismo.
"Estamos revisando algunos números, es parte de la transición", había enfatizado Triaca el viernes.
La medida, que finalmente no se concretará, beneficiaba a más de un millón de empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias, y quienes se habían ilusionado con recibir entre 2.800 y 5 mil pesos adicionales al no abonar ese tributo.
Aclaración
Pese a la expectativa que se había generado con el casi anuncio de Triaca el viernes, el funcionario había aclarado que "estas definiciones se van a tomar en los próximos días. Hay que ver primero que escenario nos dejan".
Un impuesto con 83 años
Ganancias se creó bajo la presidencia de José Félix Uriburu. Hoy causa polémica que no se actualice el mínimo no imponible, por lo que cada vez más trabajadores lo pagan.
Lanzarán en enero el "pacto social"
El gobierno de Mauricio Macri lanzará a mediados de enero un "acuerdo amplio de precios y salarios" con metas pautadas de inflación decreciente, con el objetivo de impedir el enfriamiento de la economía.
El plan forma parte del programa económico que fue anticipado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión que arrancará el jueves, Alfonso Prat Gay, cuando Macri asuma la presidencia de la Nación.
El objetivo de la negociación será ordenar las expectativas tras una previa unificación del precio del dólar, aunque Prat Gay dijo que levantará el cepo cuando vea que están dadas las condiciones porque haya una amplia oferta de divisas.
"Vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que haya tres partes en la mesa y cada uno tendrá que poner lo suyo para que se coordine de la mejor manera posible", dijo Prat Gay.
El futuro ministro explicó que recién a mediados de enero la nueva gestión tendrá "una idea" de qué precios se han corregido y en qué magnitud, por lo que en función de ello "se ordenará la discusión para las paritarias de marzo".
Moyano: "El trabajador no puede perder"
El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que buscará que las negociaciones salariales de 2016 tengan "un piso del 28%" y recordó que antes de ser designado, Jorge Triaca sostuvo que "las paritarias no tienen techo. No estamos dispuestos a que el trabajador pierda poder adquisitivo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 11 meses

Macri HDP, mentiroso! Cumpli lo que prometiste! LTA! Sabiendo eso votaba a Scioli que iba a subir el minimo no imponible hasta $30.000 en diciembre y el aguinaldo ya iba sin este impuesto! Me engañaste como aun niño! Macri la t_enes adentro!! La gente especulando por tu culpa, hdp! Cristina subi las multas, son muy bajas! Los empresarios prefieren subir el precio de sus productos y pagar la multa que le sale nada en comparacion a lo que ganan aumentando los precios! Mas control! Macri de vas a la re pmqlrmp!!! Y cuando asumas espero que tambien controles este aumento de precio!


Se está leyendo ahora