Hoy se celebra el día del trabajador municipal, por lo que gran parte de las comunas otorgaron asueto ayer.
Fermín Hoyos, el dirigente de la departamental San Martín de ATE, que incluye la localidad de Santa Victoria en el departamento Rivadavia, se refirió a la situación de sus representados cuyo número ronda los 4.200 afiliados en el norte de la provincia.
¿Cómo está la situación del obrero y del empleado municipal en esta región salteña?
Los afiliados a ATE de la Seccional San Martín, en términos generales y comparando la situación del trabajador salteño en su conjunto en el actual contexto social, está bien porque cobra sus sueldos al día, se respetan los aumentos y cuentan con beneficios para él y su familia. A eso le sumamos los beneficios que otorga nuestra organización que no los descuida ni uno solo día del año. Pero en el departamento San Martín se presentan algunas particularidades lamentables como lo que sucede actualmente en Salvador Mazza y desde hace muchos años en Embarcación.
¿Cuáles particularidades?
En Salvador Mazza venimos de una lucha de varias semanas luego de que el intendente decidiera pasar a la planta de planilleros a 73 empleados que eran contratados desde hacía 7 años, en promedio. Llevamos dos reuniones con la Intendencia y estamos convocados para mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Si en ese ámbito no llegamos a un acuerdo, las partes quedarán liberadas y podremos volver al paro de actividades por tiempo indeterminado.
En Salvador Mazza la adhesión es baja...
Cuando los 73 trabajadores fueron pasados a condición de planilleros, desde el entorno del intendente Rubén Méndez convencieron a 53 trabajadores para que no adhieran a la medida con la promesa de que en 6 meses volverán a ser contratados. Ellos aceptaron, por lo que los 20 restantes quedaron en pie de lucha. No obstante, por la conciliación obligatoria todos están prestando servicio. Y por esos 20 vamos a seguir peleando. Proponemos que se les abone el mismo sueldo, 50% en blanco y 50% no remunerativo, porque el argumento del intendente es que no le cierran los números por los aportes patronales. Creemos que por 20 compañeros no habrá excusas, aunque en realidad vamos a seguir negociando aún por los otros 53 que ya aceptaron la propuesta totalmente desfavorable.
¿Y en Embarcación?
Allí no hay medidas de fuerza porque los trabajadores temen quedarse sin el único sustento para su familia si reclaman aumentos de sueldos. Allí, un trabajador de 30 años de antigedad percibe alrededor de $8.000, mientras que en Mosconi o en Aguaray supera los $20.000. Embarcación tiene los mismos sueldos que Santa Victoria Este, que es un municipio muy pobre y que solo subsiste por la coparticipación provincial. Pero si la iniciativa de luchar por mejores sueldos y por su dignidad no parte del trabajador, como sindicalistas podemos hacer muy poco.
¿Cómo están Aguaray, Mosconi?
Al día. Mosconi es el primero que abona salarios, pese a que tiene sueldos que llegan a los $24.000 por un ítem de dedicación exclusiva que beneficia a muchos empleados. En Aguaray no existen deudas salariales. Se registran algunos retrasos en la entrega de ropa, pero se pueden dialogar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 24 días

le va a ir bien si trabajan por que todos los municipales son vagos


Se está leyendo ahora