San Luis, Tres Cerritos, y ahora Barrio Castañares, las vinchucas parecen haber "invadido" Salta tras la primera denuncia en la calle Calderón de la Barca. En ese lugar, hace una semana atrás, Palúdica debió actuar para poner fin a un nido de estos insectos. "Vinchucas en Barrio Castañares, las fotos que les envío son de la Manzana 1. Es hora que el Gobierno comience a hacer algo para prevenir el mal de chagas que este insecto transmite", expresa el mensaje enviado a la redacción de El Tribuno a través de WhatsApp.
La vinchuca es un insecto hemíptero que se alimenta de sangre y puede medir hasta 3 cm de largo; es de color negro con manchas amarillas o rojas en el abdomen; la cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen. Suele habitar en viviendas; es peligroso para el hombre por ser el que provoca la enfermedad llamada mal de Chagas.
Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman "ninfas", también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.
VINCHUCAS1.jpg
La aparición de vinchucas en Barrio Castañares puso en alarma a todos los vecinos.
La aparición de vinchucas en Barrio Castañares puso en alarma a todos los vecinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier Farfan
Javier Farfan · Hace 8 días

En Villa Soledad también aparecieron.


Se está leyendo ahora