Las cifras son alarmantes. Según un estudio de Patitas Callejeras, una agrupación sin fines de lucro, se estima que en la Rosario de la Frontera hay alrededor de 50 perros por barrio que no tienen un refugio estable o fueron abandonados, el número es creciente y la sociedad no toma conciencia de la problemática.
Las quejas de los vecinos son cada vez más notorias. Durante los últimos días se han registrado una gran cantidad de accidentes de tránsito, principalmente de motociclistas, que involucraron a perros que se cruzaron.
Jonathan Dominguez, vecino del barrio El Mirador, expresó: "Antes era solo en los barrios, pero ahora hasta en el centro hay que tener cuidado con los perros. No solo porque se te cruzan, sino también porque te quieren morder".
Isabel Díaz, residente del barrio Centro, también subrayó su descontento respecto al problema. " Cada vez hay más perros en la calle. Creo que la gente tiene que hacerse responsable y tenerlos adentro de las casas", dijo.
Alejandra Ramis, miembro del grupo Patitas Callejeras, hizo hincapié en la falta de compromiso social y explicó que en Rosario de la Frontera "el problema del maltrato animal y el abandono de mascotas se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos. Esto es algo que nos compete a todos".
Federico Gil CONCEJAL "Estamos trabajando para que se pueda resolver esta situación". "Lo ideal sería conseguir un refugio donde los pongan en adopción".
"Es importante que los vecinos se involucren, ya que no existe un refugio para mascotas en nuestra ciudad y ya tenemos muchos animales a cargo. Recuperarlos no es tarea fácil, por eso pensamos que es fundamental que la sociedad toma conciencia y se sume a nuestra cruzada", agregó.
Por su parte, el concejal Federico Gil reconoció que es una situación compleja que requiere atención, ya que son numerosas las quejas de vecinos.
"Estamos trabajando para que se pueda construir un refugio para perros de la calle. En esas instalaciones se buscará brindarles atención veterinaria y ponerlos en adopción. Debemos buscar preservar la salud de los animales como así también de las personas", dijo.
Desde la Municipalidad se vienen realizando campañas de esterilización de perros y gatos hembras en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, son limitadas, se realizan solo veinte por mes, por lo que el problema sigue creciendo.
Patitas Callejeras
La agrupación Patitas Callejeras está formada por tres personas que buscan crear conciencia sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Realizan tratamientos ambulatorios a animales en situación de calle y su sustento económico está basado en la venta de comidas en ferias.
Los integrantes del grupo rescatan a canes abandonados y los entregan vacunados a gente que quiera adoptarlos. Reciben la ayuda de la médica veterinaria Silvia Rodríguez Coronel, quien los ayuda con medicamentos y tratamientos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora