El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, advirtió sobre el incremento de contrabando y narcotráfico en la frontera con Bolivia.
La frontera norte argentino-boliviana no deja de sorprender por sus particularidades económicas y culturales, característica que genera graves inconvenientes a los pobladores que residen en Salvador Mazza.
Justamente, fue el intendente de la localidad quien advirtió sobre el preocupante aumento de changarines y trabajadores informales. Se trata de personas que quedaron sin actividad luego de la implementación de una serie de reglamentaciones aduaneras, entre ellas la apertura a las exportaciones que dispuso el Gobierno nacional. "Esa decisión dejó alrededor de 2.000 changarines de uno y otro lado de la frontera sin posibilidades de sustento diario porque sobrevivían de esa actividad", consideró Méndez
Para el intendente, el aumento del contrabando es directamente proporcional al aumento de procedimientos de las fuerzas de seguridad sobre el bagayeo, que reconoce como ilícito.
"Creo que mucha gente se está volcando, como nunca antes, a este tipo de cosas en la frontera. Lo vengo advirtiendo desde hace bastante tiempo, pero cada día que pasa la situación es más preocupante. Muchos se dedican al contrabando, en diferente grado, para ganar unos pesos y sostener a sus familias, porque no encuentran otra alternativa", agregó.

Trato diferenciado

Para Méndez, oriundo de la localidad y gran conocedor de la región, "lugares de frontera como Salvador Mazza deben tener algún tipo de política diferencial para contener a la inmensa masa de desocupados".
"Con detener a unos cuantos pasadores no se soluciona el tema de fondo y por eso se han presentado varias iniciativas por parte de los comerciantes, pero hasta ahora no han tenido respuestas", explicó. Efectivamente, los centros y cámaras de comercio de la zona, además de algunos concejales, hicieron planteos específicos sobre la temática y explicaron en detalle la situación que desde todos los sectores deben afrontar.
El jefe comunal mantuvo hace poco tiempo un encuentro con los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y de Trabajo, Eduardo Costello, ocasión en la que graficó en detalle este problema que, hasta ahora, no parece estar en la agenda del Estado ni forma parte de las políticas de desarrollo regional.

Conflictos municipales

Otro de los conflictos que caracterizaron buena parte de la segunda gestión del intendente, especialmente desde que se hizo cargo en diciembre pasado, es el reclamo de los empleados municipales.
Atraso en el pago de los salarios y demandas laborales tuvieron en vilo a esta comuna durante semanas.
"Cuando el municipio fue intervenido en diciembre de 2013, me hice cargo de la intendencia. Fue tras la destitución del entonces jefe comunal Carlos Villalba y la intervención de Mercedes Junco y nunca tuve inconvenientes para pagar los sueldos, cumplir con los proveedores y encarar obras. Hasta diciembre de 2015, nunca recurrí a la Provincia para que me auxilie financieramente porque la recaudación genuina y el nivel de actividad que tenía el comercio de frontera nos daba los recursos que necesitábamos. Pero en febrero de este año comenzaron los problemas cuando la recaudación bajó más de un 50%. Esto ocurrió porque bajaron considerablemente las ventas y los comerciantes dejaron de pagar sus obligaciones tributarias. Desde entonces estamos con inconvenientes permanentes a los que se suman las actitudes mezquinas de algunos opositores que agitan los ánimos en lugar de acercar soluciones", evaluó Méndez.
Sobre el estado de la comuna hoy, explicó: "Tenemos demoras de tres o cuatro días en el pago a los contratados, pero inmediatamente después de los días 10 de cada mes ya tenemos cortes, ollas populares y manifestaciones en las puertas del municipio. El mayor atraso lo tiene la planta política y los concejales".
Finalmente, sobre los cuestionamientos por la contratación del grupo de música andina Los Kjarkas, el intendente de Salvador Mazza dijo: "Pudimos cobrar $70 la entrada porque queremos que todos puedan disfrutar del espectáculo y salvar los gastos; nadie quiere hacer negocio con esto".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego MORILLO
Diego MORILLO · Hace 27 días

Mendez fomenta el contrabando a traves de sus asesores, "acono navarro", profugo por narcotrafico durante 10 años hasta que prescribio la causa, y otros que se aprovechan de la situacion.

Diego MORILLO
Diego MORILLO · Hace 27 días

Comparto, acaso el Sr intendente no hace negocio con la venta de las bebidas de importantes firmas que representa y que se va de contrabando a Bolivia? ademas no nos olvidemos que sus concejales estan presos por narcos y alguno esta profugo todavia, y el tiene algun antecedente al respecto.

jorge tejerina
jorge tejerina · Hace 27 días

Otro q nos quiere tomar por boludos.Nacio y crecio entre bagayeros,contrabandstas y narcos traficantes... Verguenza de gente disfrazada detras del peronismo para crecer y enriquecerse merced a la pobreza de los pueblos y sus laburantes

jorge tejerina
jorge tejerina · Hace 28 días

Otro q piensa somos boludos..... Nacio y crecio entre bagayeros,contrabandistas y narcos traficantes.... Verguenza mas del oportunismo politico de los peronistas

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 28 días

Ahora estamos salvados. Méndez descubrió el narcotráfico !

Se está leyendo ahora