El primer caso se confirmó hace aproximadamente un mes. "Esto llamó la atención porque se dieron en época de calor, pero son pacientes que tuvieron contacto con el virus en otro lado", dijo el Dr. Ricardo Merlo, gerente del nosocomio local. Merlo remarcó que en los dos primeros casos las pacientes cumplieron con el período normal del cuadro y se encuentran en óptimo estado de salud.
Al mismo tiempo, contó que las mujeres viajaron a otros lugares, aunque no se puede descartar que se hayan contagiado en Orán. Respecto al stock de la vacuna gratuita para los grupos de riesgos, Merlo dijo: "Desde Insectología de la Provincia nos dijeron que no hay inconvenientes, que está totalmente garantizada la provisión de dosis a medida que vayamos consumiendo las que actualmente hay en existencia".
Once muertos en el país
Los relevamientos del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron hasta este domingo 11 muertos por la cepa H1N1 (gripe A) en el país y, ante la llegada del invierno, aconsejan que la vacunación se extienda más allá de los grupos de riesgo, que son naturalmente ancianos, niños, personas con defensas bajas y enfermedades pulmonares, obesos y diabéticos.
También se incluye a bebés entre 6 y 24 meses, a mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo).
Por otra parte, los adultos mayores de 65 años y los trabajadores de la salud son personas indicadas para recibir la inoculación por cuestiones de seguridad.
Por último, se incluye a las personas con enfermedades respiratorias u otras enfermedades crónicas o graves, como diabetes, portadores de HIV, etcétera.
Por eso, los responsables del área de salud recordaron que ante la presencia de fiebre mayor a 38§ C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular o malestar generalizado y problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia, las personas deben concurrir al médico de inmediato y evitar automedicarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora