Durante cinco años, Alberto Fernández fue una pieza central en la estructura de poder kirchnerista y, quizás por eso, se esfuerza en aclarar que en el gobierno anterior hubo "una infinidad de gente que no ha estado involucrada jamás en un caso de corrupción". El exjefe de Gabinete visitó Salta para presentar el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), cuyo referente local es Antonio Marocco, que forma parte del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, Fernández sostuvo que "la gente no siente hoy que Macri es lo mejor, siente que Macri es lo posible". Sobre la vinculación del presidente con los Panamá Papers, afirmó que "lo que uno cuestiona es por qué mintió el presidente cuando dijo que no tenía sociedades en Panamá cuando las tenía". Consultado sobre las versiones que dicen que él podría ser La Morsa en el escándalo de la efedrina, se limitó a responder: "Eso es una estupidez".
En una entrevista con El Tribuno, el presidente Mauricio Macri dijo que en el gobierno kirchnerista hubo "corrupción estructural". ¿Coincide con él?
Dentro del Gobierno ha habido infinidad de gente que no ha estado involucrada jamás en un caso de corrupción. Puedo hacer una extensa lista de funcionarios que no tienen nada que ver con un hecho de corrupción. Yo me fui del Gobierno hace nueve años, estuve cinco años en el Gobierno, y en esos catorce años nunca nadie hizo una denuncia contra mí. Lo mismo puedo decir de (Roberto) Lavagna, de (Rafael) Bielsa, de (Daniel) Filmus, de (Gustavo) Béliz, de (Alberto) Iribarne, de (Horacio) Rossati, de (José) Pampuro. Podría cansarme de dar nombres. Esta claro que el nombre de uno que se portó como (José) López salpica a todos. La verdad es que es poco importante saber si eso fue un problema estructural, a esta altura eso es un problema judicial y lo que hay que hacer es investigar quienes son los responsables. No exculpó a nadie de responsabilidad, que se llegue donde se tenga que llegar, pero esas definiciones que propone Macri son definiciones ampulosas que solo le sirven a él: Macri está muy preocupado por esto en el Mercosur acaba de oponerse a la expulsión de López. La verdad es que esa doble moral me indigna bastante, porque demuestra la utilización que él hace de un hecho tan trágico para la Argentina como el caso López.
El expresidente de la UIA Héctor Méndez dijo que a López le decían Movicom por el 15 por ciento de coima y que todo el mundo lo sabía. Usted fue jefe de Gabinete por cinco años, ¿no había escuchado eso?
Lo que llama la atención es que nunca me lo dijo a mí y estuvo años viéndose conmigo: no solo no me lo dijo, muchas veces me negó que eso fuera cierto. Estos son bravucones que se hacen los valientes con Macri de presidente. Yo me fui y me enfrenté a Cristina y ocho años la pasé muy mal. Estos que se hacen los valientes ahora me indignan bastante. Además, una de las cosas que deberían hacer los empresarios es revisar como funciona la economía de la obra pública, porque es una economía profundamente cartelizada. Si uno hace memoria, (Raúl) Alfonsín soportó la patria contratista, a (Carlos) Grosso le imputaban tener negocios con el grupo Macri cuando fue intendente. A (Mauricio) Macri le imputamos tener negociados con (Nicolás) Caputo en la ciudad de Buenos Aires, Cristina y los gobernadores de Santa Cruz tienen que explicar el caso Lázaro Báez. Lo único estructural que hay acá es que la obra pública está cartelizada y corrompe funcionarios.
Embed
Teniendo en cuenta lo personalista que fue su gobierno, ¿cree que Cristina Kirchner pudo no haber sabido nada de todo esto?
Puede no saber nada o puede saberlo, no lo se. Por eso dije que no quiero exculpar a nadie de responsabilidad. Creo que es un hecho muy grave el de López, muy grave, y me parece que necesita ser investigado a fondo.
El kirchnerismo busca igualar las denuncias de corrupción contra Baéz y López con los Panamá Papers de Macri, ¿piensa que son comparables?
Hay dos cosas distintas. Una cosa es la infracción que se le imputa a Macri que es haber ocultado la existencia de esas sociedades. Otra cosa es lo que vimos de López: creo que de López sensibiliza a cualquiera. Es imposible decir que lo de López no tiene una dimensión enorme, pero me parece que en Argentina los Panamá Papers están muy tapados, y que no son un tema menor. En todo caso lo que uno cuestiona es porqué mintió el presidente cuando dijo que no tenía sociedades en Panamá cuando las tenía. Y esto de echarle la culpa al papá me parece que es más pueril todavía. Una sociedad en Panamá solo se hace para lavar dinero, cosa que no creo que haya hecho Macri, o para eludir impuestos, cosa que sí estoy seguro que hizo el grupo Macri porque es lo que siempre ha hecho.
Se lo nota mucho más crítico de Macri a usted que a la mayoría de los dirigentes del Frente Renovador, ¿por qué?
Porque tal vez tengo más cosas para criticarle, tal vez tengo una visión más crítica. En el Frente Renovador no nos distancia cuan críticos somos de Macri sino cuantas cosas en común tenemos, y tenemos muchas cosas en común. Debo ser junto con (Héctor) Daher y Felipe Solá los más críticos a Macri.
Gracias al Frente Renovador Macri sacó muchas leyes en el Congreso y en la Provincia de Buenos Aires muchos dicen que ustedes cogobiernan con Cambiemos...
Me parece que son lecturas muy simplistas. En Buenos Aires es ayudar a la gobernadora o que la gobernadora no gobierne, y para nosotros gobernar es un tema que hay que cuidar. En la Nación los supuestos apoyos son un tema bastante discutible porque Macri mandó dos grandes leyes al Congreso, que son dos leyes que los medios dicen que salieron gracias al acuerdo con (Sergio) Massa. La de los holdouts tenía quince artículos y le modificaron doce. El blanqueo y el pago de jubilados tenía noventa artículos y le modificaron 56, las dos terceras partes del proyecto fueron modificadas. Las leyes salieron aprobadas no como quería Macri, sino como le propuso Massa.
¿Cómo evalúa el escenario político de cara a las elecciones de 2017? Los analistas dicen que Macri sigue con alta imagen positiva pese al tarifazo y los Panamá Papers?
Puede ser que tenga una imagen positiva muy alta, lo que no se es cuantos votos tiene, porque la imagen no es lo mismo que los votos. De cualquier manera, yo creo que Macri tiene que hacer su trabajo de presidente, es legítimo que quiera ganar la elección, y nosotros como opositores tenemos que hacer nuestro trabajo de opositores. Una de las tareas que tenemos que hacer es ofrecer algo mejor a Macri. Yo creo que la gente no siente hoy que Macri es lo mejor, siente que Macri es lo posible, que es otra cosa. En el traspaso entre Cristina y lo ideal había que pasar por Macri, que era la opción para terminar con Cristina.
¿Lo ideal sería Massa?
Yo creo que Massa es un hombre mucho más preparado que Macri y con muchos mejores equipos. Massa es un hombre al que no le gusta equivocarse y corregir, sino que directamente le gusta acertar. Me parece que nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza, no hubiese hecho las cosas con la brutalidad que lo hizo Macri y no hubiera tenido nunca un ministro de Energía que recomendara a la gente no usar nafta si no puede pagarla. Nunca hubiera tenido un presidente del Banco Central que llevara las tasas hasta el 38 por ciento para quitar a la Argentina cualquier alternativa de crédito y parar cualquier posibilidad de inversión.
Embed
El argumento que da el Gobierno para mantener esas tasas es que quiere sacar pesos del mercado para bajar la inflación...
Es el único remedio que conocen, pero ya deberían estar dándose cuenta de lo que está pasando en Europa. Allí (el presidente español Mariano) Rajoy siguió el mismo modelo: llevó una deuda pública que representaba el 45 por ciento del PBI a que represente hoy el 101 por ciento. Miren cuanta deuda está tomando Macri desde que llegó. Rajoy utilizó la herramienta monetaria para resolver el problema fiscal y el resultado es que hoy Podemos puede ganar la elección en España, que ya gobierna Madrid, que ya gobierna Valencia y que ya gobierna Barcelona. La diferencia con Macri es que a Rajoy lo obliga (Angela) Merkel u la Unión Europea, el problema que tenemos nosotros es que Macri lo hace por convicción.
En relación al escándalo de la efedrina, un periodista especializado en la tema dijo en la Televisión Pública que desde el entorno de Aníbal Fernández hicieron trascender que la Morsa podía ser usted, ¿Había escuchado eso?
Eso es una estupidez, no tengo nada que decir al respecto. Esa versión no salió del entorno de Aníbal Fernández, sino de algunos portales marginales.
¿Piensa que el Estado facilitó la importación masiva de efedrina cuando la debió haber limitado?
La efedrina es un fenómeno que para muchos fue desconocido hasta que ocurrió el triple crimen de General Rodríguez, esta es la realidad. Para nosotros era una droga que le habían encontrado a (Diego) Maradona en el Mundial de Estados Unidos. Los que crearon el registro de los precursores químicos fuimos nosotros. Para ese momento ya se había ido mucha efedrina. La verdad es que no conozco el tema puntualmente ni nunca dependió de mí ni la seguridad ni el tema del control del tráfico de precursores químicos. Es algo que hay que investigarlo y que cada uno se haga responsable. A mi me invitaron a ser parte de un proyecto político no a ser cómplice de una banda de sinvergüenzas.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora