*

Alberto Gentile: "En Orán no intervenimos"
Entre los municipios considerados de alto riesgo en el norte provincial, las actividades de descacharrado y de bloqueos en casas, por la detección de un caso de dengue, la encaran los mismos municipios con el asesoramiento de Epidemiología de la Provincia. Las comunas también deben realizar cuatro operativos de descacharrado durante el año.
Sin embargo, en el único municipio en el que el personal de Epidemiología no está trabajando es en Orán. "No intervenimos en Orán, en terreno, dado que el intendente del municipio decidió utilizar productos que nosotros no recomendamos. Ante esto él convocó al personal de la Ex-Palúdica, que sí usa estos productos", expresó Alberto Gentile, a cargo de Epidemiología.
"Oran decidió usar insecticidas, contra nuestra opinión técnica. Una situación, inclusive, que se está considerando en otros ámbitos", aseguró.
El especialista también explicó que ante una situación de bloqueo se utiliza el método de biocontrol con biocidas en los refugios de los mosquitos encontrados en las casas del bloqueo. Se trata de una solución oleosa, comestible, en la que están suspendidos los hongos Beauveria bassiana, que no afecta a las personas ni animales.
"El producto lo que hace es voltear a los mosquitos adultos que están infectados que, se supone, han transmitido la enfermedad en esas viviendas. A su vez, esos hongos se aplican en los lugares que son refugios naturales del mosquito y tienen una viabilidad de entre 35 a 40 días. En ese período si el mosquito toma contacto con lugares en donde está ese material, a los cinco días muere".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...