Alcira Daroqui es socióloga especialista en cárceles y habla con la seguridad de aquellas personas que conocen en profundidad sobre el tema que opinan. En diálogo con El Tribuno desató una fuerte crítica al sistema penitenciario argentino.
¿Porqué se ejerce violencia institucional y torturas dentro de las cárceles argentinas?
Es una forma de gobernar a los presos, es una forma de gestionar la cárcel. Esto va más allá del maltrato físico, por ejemplo no les dan de comer, no tienen agua, tienen los baños rotos, no los atienden los médicos, no les permiten hablar por teléfono con sus familias, todas esas cuestiones tienen que ver con una violencia estatal muy fuerte para las personas que se encuentran detenidas.
¿Qué responsabilidad tiene el Poder Ejecutivo y Judicial de que realicen torturas en las cárceles?
Todas. El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son los dos absolutos responsables de lo que sucede en las cárceles.
¿Porqué no interesa lo que pasa dentro de los penales?
Las personas detenidas no les importan a nadie. Pero no solo es a nivel político, sino a nivel general. A nivel social se legitima que el poder político no se haga cargo de estas cosas. La gente no presenta demasiado interés de lo que pasa en las cárceles y esto hace que el poder político no se ocupe lo que se hace con las personas presas. La clase política no está atenta en la cuestiones de los DD HH de las personas presas.
En las cárceles se violan sistemáticamente los DD HH...
Absolutamente todos.
¿Es casi una política de Estado?
Si. Es una política de Estado que les permite cometer las peores aberraciones en materia de violación a los Derechos Humanos en las cárceles. Incluso casi que no hay ningún tipo de intervención judicial ni mucho menos ejecutiva.
¿Para qué están las cárceles?
A partir del siglo XIX, las cárceles no nacieron para educar o sociabilizar. La ley 24.660 es una mentira. Las cárceles son lugares de castigo. Lo que pasa es que en los últimos años, se está sincerando para que esta la cárcel. ¿Porqué va a incluir la cárcel? ¿Porqué voy a incluir una persona que la excluí a nivel social? Ahora, lo que no puede hacer el Estado es tener una ley que dice que tiene que darles educación y no se la da. Nadie le imputa al Estado esa violación de derecho.
¿Las cárceles son para los pobres?
Por supuesto, todos los que están en las cárceles son pobres. Mire todos los que fueron condenados por la tragedia de Once, que no van a estar presos hasta que se termine la última instancia de apelación y una persona por tentativa de robo está presa y acá hay 51 muertos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 10 meses

-Pibes Chorros violentados por la droga -Narcotrafico -Salideras bancarias -Violaciones -Asesinatos en robos de automotores -Grupos sudversivos trotskistas -Piqueteros -Quebracho -Mafias Organizadas -Barrabravas extremadamente violentos del Futbol -Bandas de Secuestradores - Homicidas de todo rango Etcetera, etcetera. . . ¿¿¿Hasta cuando el Gobierno va a poder sostener este nivel de crimen en Argentina??? O BASTA CON LA MIRADA DE LA SOCIOLOGIA Y OTRAS EN LA MATERIA??? Y ahora... ¿¿¿Mas Derechos Humanos para "·gente" asi??? Y acabarán con la extinsión de los ciudadanos honestos... ¿¿¿ El Gobierno debe recurrir YA al uso Monopólico de la Fuerza y de las Armas del Estado Nacional para sofocar y aniquilar al elemento criminal ??? Que para sofocar y aniquilar al elemento criminal, no hace falta otra cosa que desición política... de los Jueces y Fiscales. Algunos saben dónde se esconden, algunos saben dónde están, pero la policía los detiene y los jueces y fiscales los largan. Tampoco hay una política carcelaria, un desarrollo carcelario para poder albergar a la población que delinque. Este tema lo he charlado con varias personas que integran las fuerzas policiales y todos coinciden que, con apoyo del poder político y la órden emanada por el poder judicial, se termina con la delincuencia tan frecuente en una semana... Pero el poder político le dá mas importancia a las organizaciones de los derechos humanos que nunca defienden a todos los humanos y hacen actos discriminatorios con la sociedad en general y el poder judicial...¡¡¡ Viva la Pepa !!! Querido ciudadano debemos encerrarnos en nuestras casas, mientras los delincuentes no miran cuando se pasean por nuestras aceras...solo les falta tirarnos maníes. SI MAS DERECHOS HUMANOS PARA LOS CIUDADANOS DECENTES Y HONESTOS.

jose jaodf 96
jose jaodf 96 · Hace 10 meses

esta sra es el fiel reflejo de la decada ganada de ddhh o sea no sabe nada habla desde el lugar de una persona que ignora totalmente la conducta de un preso frente al comun de la gente porque darle algo de publicidad a este tipo de declaracion? porque no habla alguien que realmente sepa de lo que habla y no este politicamente comprometido? simple el poder politico no deja que hablen los que REALMENTE SABEN del tema porque ellos quedan maly si llegan a hablar automaticamente qudan sin trabajo por eso que siga la joda

claudio fabián
claudio fabián · Hace 10 meses

no estoy de acuerdo con la sra alcira si bien los presos son personas a ellosno les interesa la vida de los demás y si están presos es porque hicieron algo malo y si no tienen estudios es porq ellos mismos no ponen interes porque el gobierno les dá todo. Asi que no los victimice! en la nota no habla de los derechos q estos delincuentes violan se olvida d los derechos que tenemos como ciudadanos q pagamos nuestros impuestos. esta gente q esta en la carcel vive gratis encima que roban, matan, violan,hay q tenerles compasió! está errada en el concepto

LaTorre Blanca de hoeth
LaTorre Blanca de hoeth · Hace 10 meses

LA BASURA QUE MATA, COMO LOS MOTOCHORROS QUE MATARON AL PIBE DE ORAN, PARA ROBARLE SU MOTO, ERAN POBRES SEGURO...... AAAAA CLARO, Y COMO SON POBRES, HAY QUE PERDONARLES QUE MATEN ROBEN O VIOLEN, CARCEL MALA. CARCEL MALA. QUE SON POBRES????....... SEGURO QUE NO EXISTEN LOS POBRES TRABAJADORES. SEGURO QUE MUCHOS POBRES NO PREFIEREN TRABAJAR PARA SOBREVIVIR Y NO SALIR A COMETER CRIMENES CONTRA OTROS POBRES. QUE VIEJA ZURDA ASQUEROSA, POR ELLA FUERA, TODOS DEBERIAMOS VIVIR BAJO EL GOBIERNO DE LOS LADRONES.

claudio fabián
claudio fabián · Hace 10 meses

muy bien dicho!!!

María Fernández
María Fernández · Hace 10 meses

La nota me parece interesante, pero sería bueno revisar la escritura antes de publicarla. ¿PORQUÉ...? debería escribirse ¿POR QUÉ..?: ya que se trata de pregunta. "esto hace que el poder político no se ocupe lo que se hace con las personas presas": lo correcto habría sido: "esto hace que .....no se ocupe DE lo que que se hace..."


Se está leyendo ahora