"Hay temas económicos del municipio que nos dejaron preocupados", advirtió a El Tribuno el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli. El especialista estuvo el lunes pasado en la capital salteña junto al economista y diputado nacional electo Marcos Lavagna y el exviceministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, quienes se reunieron con el intendente Miguel Isa y parte de su gabinete para conocer los detalles de la Municipalidad que recibirá Gustavo Sáenz el 10 de diciembre, cuando asuma como jefe comunal.
¿Con qué panorama se encontró en la reunión que mantuvo con los funcionarios del municipio?
Primero, con una transición políticamente ordenada y con buen ambiente. Hemos analizado dónde están los puntos débiles y fuertes del municipio, y hay temas que nos dejaron preocupados. En primer lugar, el municipio no tiene ningún tipo de reservas, está muy justo con las disponibilidades y el gasto. El 20 de diciembre hay que pagar el aguinaldo y ese pago depende, más que nada, de un giro que tiene que hacer la Nación por una deuda que mantiene con el municipio. No decimos que va a pasar algo, pero hay que ser conservadores en el sentido de que tenemos que tomar algunas medidas para evitar inconvenientes. Después hay un esquema de esta Municipalidad que realiza pagos con cheques diferidos a sus proveedores, que están en el orden de entre 15 y 16 millones de pesos por mes. Hay unos $40 millones de pesos emitidos entre diciembre y marzo del año que viene y esa es una obligación firme para pagar.
¿Hay un plan alternativo para el caso de que no lleguen los fondos para el aguinaldo? ¿Se garantiza el pago?
Sí, desde ya. Lo que quiero decir es que con la actual situación del municipio no está garantizado que lleguen esos fondos de Nación, pero estamos confeccionando un plan B para cumplir con las necesidades. Hemos visto una Municipalidad con equilibrio financiero y sin ningún tipo de previsión en cuanto a reservas, lo que me llamó la atención, porque generalmente un municipio tiene como mínimo 30 días de gastos en la cuenta bancaria y esto no existe acá.
¿Son muchos los ingresos de la comuna que dependen de esa discrecionalidad?
Está el fondo sojero que Nación otorga al Gobierno provincial y no está reglamentada la distribución a la Municipalidad. El reparto es discrecional. Son unos $11 millones por mes que dependen de la voluntad de la gobernación. Ese es un tema que vamos a tener plantear y darle más seriedad al manejo.
¿Es normal que se paguen a los acreedores con cheques diferidos?
No es normal que los municipios se manejen así. Es una innovación que hizo este municipio, que está dentro de los rubros de gasto. Tengamos en cuenta que este es un año electoral y también hemos visto un fuerte gasto en publicidad, que por lo menos nos ha llamado la atención.
¿La Municipalidad tiene una cantidad de empleados razonable?
Aún no hemos hecho una evaluación al respecto. Son casi 4.800 empleados municipales, de los cuales 1.700 son de planta temporaria y 700 de ellos pasaron hace poco a planta permanente y ahí fue cuando Gustavo Sáenz pidió al actual intendente que ponga freno. Después hay más de 800 puestos políticos que van a cesar el 10 de diciembre. No quiero prejuzgar si hay exceso de personal, porque esa evaluación no la hemos hecho. Habrá que hacerlo sobre la marcha.
¿Cuál va a ser el rol del equipo económico de Sergio Massa durante la gestión de Gustavo Sáenz?
Va ser de un asesoramiento permanente, para ayudarlo a tomar decisiones a él y a sus funcionarios. No solo va estar limitado a lo económico, sino también está Daniel Arroyo para el área social y va haber gente de asesoramiento para obras públicas. Buscaremos contactos a nivel nacional e internacional para el financiamiento de obras trascendentales para la ciudad de Salta.
¿Hay preocupación por el hecho de que Sáenz sea de un grupo político diferente al del gobierno provincial?
No creo que Urtubey haga problemas, sería un error garrafal de su parte si hace eso. Creo que todo va a funcionar bien.
¿Qué situación económica le espera al próximo presidente?
Es un panorama lleno de dificultades. Será una transición complicada, los primeros seis meses van a ser muy difíciles, el nuevo presidente va a tener que tomar decisiones desde el punto de vista del gasto público, de la reforma tributaria, de las economías regionales, tiene que definir la estrategia cambiaria y monetaria y qué va hacer con el Indec. La lista es bastante grande y el panorama, complicado, pero tampoco es apocalíptico. Si haces bien las cosas y la gente te cree, se facilita mucho la salida.
En el plano económico, ¿quién fue el vencedor en el debate entre Scioli y Macri?
No hubo vencederos ni vencidos. Daniel Scioli fue con un objetivo, con la muletilla de que Macri va a hacer el ajuste, va a devaluar y afectar los salarios, y Macri fue con la muletilla de que Scioli es la continuidad del kirchnerismo. No se escucharon propuestas. Los dos estuvieron a la defensiva, Macri diciendo que no iba hacer el ajuste, cuando en realidad sí dijo que iba a hacer un ajuste. El que habló de un dólar de 16 pesos de liberar en un día el cepo y que el mercado fije el dólar fue Mauricio Macri.
¿Cuáles serían las consecuencias de ese plan económico tirado, a medias, por Macri?
Ahí lo dijiste vos, está tirado a medias. La verdad que discutir el precio del dólar en una campaña política y sin conocer previamente en qué modelo económico lo van a hacer es ridículo, porque el dólar es una consecuencia. Las causas son los desequilibrios macroeconómicos, el déficit fiscal, la falta de una moneda fuerte y de ingreso de dólares, el atraso del tipo de cambio, la falta de crédito y de inversión. Yo te puedo decir si el precio del dólar es exitoso o no, pero todo depende del plan económico.
¿Qué deja este gobierno en el Banco Central?
Van a quedar reservas muy bajas con relación a la economía argentina, mi cálculo es que van a quedar entre nueve y diez mil millones de dólares netos al momento de asumir el nuevo Gobierno, que es una suma bajísima. Quedará un Banco Central con activos del Estado nacional y que son impagables, pero lo que más me preocupa es el vaciamiento profesional y técnico que hicieron del Banco Central. Se incorporó un montón de gente sin antecedentes suficientes, que ha desplazado a empleados de carrera de primera línea que serán muy difícil de recuperar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Y el superávit de$...(no recuerdo bien la cantidad,pero sí habló de millones)que declaró en los medios,que dejaba el futuro "abogado exitoso"?

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Remátenle al Borracho(Isa)el edificio de Miami.

· Hace 12 meses

GOMEZA......cri....cri...cri...cri...cri y miles mas!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Señor Secretario Sebatián Gomeza, tiene Ud. la palabra.


Se está leyendo ahora