Con más de ocho testigos se llevó a cabo ayer una de las últimas audiencias por el crimen de Gimena Álvarez, la joven trans que a los 31 años fue golpeada y arrojada al canal de calle Esteco el 23 de diciembre de 2014 en un caso inédito que la Justicia deberá dictar sentencia posiblemente mañana.
Los acusados, Juan José Del Valle, alias Combo, y Carlos "Eze" Plaza, están imputados por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez. Según informaron desde el Poder Judicial, mañana alegarán las partes en horas de la tarde -podría ser a partir de las 15- y luego el Tribunal de Juicio emitirá el fallo.
El caso puso en debate por primera vez en Salta y en el país un juicio con la figura del femicidio donde el delito se cometió contra una mujer trans, ya que la víctima tenía el cambio de identidad en su documento nacional de identidad (DNI). Ese año, Gimena Álvarez había regresado de Italia, donde estaba viviendo junto a una hermana y estaba de novia. Volvió para realizar el cambio de identidad y acompañar a su madre, quien había quedado viuda meses antes. Tenía pensado regresar a Europa con el nuevo DNI y reencontrase con su novio y su hermana. Sin embargo, el destino le deparó un trágico final.
Entre los diversos testigos que pasaron frente al Tribunal integrado por las juezas Carolina Sanguedolce (presidenta), Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé (vocales ad hoc), un policía de apellido Tolaba expresó: "Lo que el menor declaró en cámara Gesell coincide con lo que vimos en las cámaras de seguridad, se observa a Eze y a Combo. Estoy seguro de que es Plaza porque me apoyo en las cámaras y la forma en que estaban vestidos", expresó. Cuando habla del menor se refiere a un joven que observó todo lo que ocurrió esa noche entre la víctima y los acusados.
Otro de los que declararon fue el médico Néstor Peyret Mones, quien asistió a Gimena minutos después de sufrir las agresiones. "Fue necesario llamar a los bomberos para sacarla del canal, estaba consciente pero muy golpeada, como a la defensiva, y no colaboraba. Por la gravedad del traumatismo que sufrió se podía suponer el desenlace -que terminó siendo fatal-, por eso pedimos trasladarla con urgencia", expuso el profesional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora