Su nombre integra la lista de funcionarios del nuevo Gobierno nacional. Vinculada al arte y la cultura desde hace tiempo, Alejandra Cuevas tiene a cargo uno de los emblemas del kirchnerismo: Tecnópolis. Contenta y con el desafío de lograr que la feria sea un lugar de encuentro para los argentinos, ella llegó a Salta para acompañar la primera presentación de la muestra itinerante en el interior del país.
Fiel a su estilo y perfil de productora, estuvo presente en cada uno de los detalles de la muestra que se instaló en la capital salteña desde el pasado 3 de junio y que se extenderá hasta el 20. Con la alegría de haber superado las expectativas, mantiene la atención en lo que sucede en la muestra salteña pero también en lo que viene: Buenos Aires y el resto de Argentina. Entre sus tareas y abocada a fortalecer Tecnópolis, Alejandra Cuevas dialogó con El Tribuno.

Finalmente Tecnópolis se trasladó al interior, ¿cómo evalúa esta experiencia?
La verdad que llevar Tecnópolis al interior fue un desafío muy importante porque es la primera vez que sale del predio de Villa Martelli (Buenos Aires). Pero realmente el balance es superpositivo, vemos la cantidad de gente que se acercó y los chicos que están disfrutando y pudiendo involucrarse con todos los temas que Tecnópolis ofrece, tanto educativos como recreativos y artísticos.
En base a lo que ve en Salta, ¿qué cosas corregiría o potenciaria?
Creo que quizás nos superó un poco el primer fin de semana, sobre todo el domingo la cantidad de gente que se acercó por distintas razones y de distintos lugares. Quizás tendríamos que evaluar un poco mejor esa parte, pero porque realmente nunca esperamos que vinieran tantos contingentes, inclusive que traspasaran las fronteras de nuestro país. Hemos tenido grupos de otros países y a eso realmente no lo esperábamos. El resto, en líneas generales, como ser los contenidos y todo lo que se está ofreciendo está muy bien, la gente lo recibe de la mejor manera.
"La gente estaba ansiosa por ver la muestra y eso nos hace pensar en continuar con la itinerancia".
¿Temieron alguna vez por la seguridad de los espectadores?
La seguridad está establecida, nosotros tenemos apoyo de la Policía de Salta pero, además, tenemos una empresa de seguridad privada que se ocupa de la parte interna, así que no estamos preocupados por la seguridad. Hubo muchísima gente y quizás el flujo se trabó un poquito, pero nunca estuvo en riesgo la seguridad de las personas. El predio está habilitado por la Municipalidad, existe un plan de evacuación, salidas de emergencia, por lo que no es una cosa que nos inquiete en absoluto. Por ahí las esperas se han hecho un poco largas, pero nada más que eso.
¿Por que cree que fue tanta la convocatoria?
Es la primera vez que Tecnópolis llega a otro lugar y esto generó una gran expectativa. La gente estaba ansiosa por ver la muestra, con lo que nos hace pensar que tenemos que continuar con este proyecto de itinerancia porque en tantos años que tiene Tecnópolis nunca se había movido de Villa Martelli. Sin dudas eso generó una gran expectativa y, la verdad, es muy bienvenido porque ver la cara de la gente, de los chicos ansiosos y sorprendidos, para nosotros es una gran satisfacción.
"Creo que quizás nos superó un poco el primer fin de semana y la cantidad de gente que se acercó"
¿Es de estar siempre en cada detalle?
Sí, ese es mi espíritu, soy originalmente productora y me gusta ser parte de cada instancia y estar en cada detalle, sobre todo acompañar a los equipos de trabajo, así que no es ninguna indicación de nadie, es una necesidad propia y por eso lo hago.
¿Existe la idea de establecer una impronta propia en la feria?
Tendremos una impronta en esta gestión en donde vamos a darle muchísima más trascendencia a lo que son los contenidos por encima de lo que es la propaganda de los logros ministeriales, es decir el logro de los argentinos y no los políticos de cada ministerio. Sobre eso vamos a trabajar y creo que es lo que estamos haciendo.
¿Está contenta con lo que está sucediendo?
Estoy sumamente contenta y me parece que es una muy buena decisión que Tecnópolis vaya a otros lugares fuera de Buenos Aires, descentralizar la feria es una gran decisión y me parece que los resultados están a la vista, la gente está sumamente interesada y siento en cada uno de los contingentes que visitan la muestra, en los niños y demás espectadores que existe una gran felicidad: los dinosaurios, el arte, la muestra de Da Vinci, los óculos, la tecnología. Me parece que está todo muy bien y que será muy bueno lo que vendrá después.
"Queremos lograr que Tecnópolis sea un punto de encuentro para todos los argentinos e inspirarlos".
¿Estan trabajando en nuevos contenidos?
Sí, se está trabajando en nuevos contenidos que tienen que ver con los medios de comunicación y las nuevas redes. Se está haciendo bastante hincapié en las formas de comunicación de las nuevas generaciones y esto será nuevo con respecto otras ediciones de Tecnópolis.
¿La itinerancia de la muestra será constante o es solo por este año?
Tenemos previsto seguir, la intención es llevarla por todo el país
¿Entonces podemos decir que Salta tendrá nuevamente a Tecnópolis?
Sí claro, tendríamos que esperar a que llegue a lugares donde no fue nunca para regresar a los que ya estuvo. Creería que el año que viene puede volver a Salta.
¿Cuál es el próximo reto?
Inaugurar Buenos Aires y seguir creciendo en contenidos e itinerancia tanto en Buenos Aires como en el resto del país.
¿Qué le gustaría lograr durante su gestión?
Lograr que Tecnópolis sea punto de encuentro para todos los argentinos, inspirarlos ya sea en ocasiones artísticas, de ciencia, tecnología y, sobre todo, que sea un espacio compartido entre niños, grandes y sin ningún tipo de connotación de otro tipo.
¿Qué pensó cuando le propusieron ser directora?
Me encantó, es un desafío divino y tiene que ver mucho conmigo, junta un montón de situaciones que realmente me son retos pero que me incentivan y me inspiran. Es una gran satisfacción y, sobre todo, la confianza que tuvieron en mí tanto el ministro Hernán Lombardi (Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) y Gabriela Ricardes (secretaria de Contenidos).


¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora