El físico Alejandro Ceccatto, flamante director del Consejo del Conicet, afirmó hoy que ese organismo es 'inviable' tal cual está planteado y aseguró que para que la ciencia argentina siga creciendo se debe aplicarle 'un cambio profundo'.
En entrevista con diario Perfil Ceccatto también contó que tienen proyectos como la federalización de la ciencia: 'por ejemplo queremos impulsar la radioastronomía en Salta, porque tiene el mejor cielo para esa disciplina. También pensamos que el Conicet debería tener proyectos emblemáticos, como la CNEA con el reactor Carem o la Conea el cohete Tronador'.
'Es clave tener en cuenta que si queremos que la ciencia argentina siga progresando, el Conicet así como está hoy es inviable y necesita de una transformación profunda', señaló Ceccatto.
El funcionario explicó que la inviabilidad se da porque 'en estos doce años el personal se cuadriplicó: hoy somos 9 mil investigadores, 10 mil becarios y 3 mil más como personal de apoyo y administrativos. Es una de las estructuras más complejas y grandes del Estado'.
El doctor en física que antes ocupaba el cargo de secretario de Articulación Científica en el Conicet, comentó que seguirá en la institución junto al ministro Lino Barañao porque cree que 'ahora las condiciones nacionales son propicias para poder encarar el cambio que necesita el Conicet. Por otra parte, me parece que la sociedad, y la dirigencia política, ya entendieron que hacer buena ciencia es algo fundamental para el desarrollo del país y también para la inclusión social'.
El Conicet es el principal organismo ejecutor de la ciencia local y una de las agencias estatales más numerosas, integrada por casi 23 mil científicos y técnicos, y con un presupuesto para 2016 de $ 6.800 millones.
'Creo que, finalmente, cambió lo que veíamos en el pasado, cuando se consideraba que los científicos tenían un rol social más bien decorativo. Hoy todas las personas entienden que la ciencia le puede cambiar la vida, en temas de salud, de economía, de competitividad, etc', indicó.
Ceccatto aclaró que el Conicet debería seguir creciendo -su idea es llegar a los 30 mil investigadores en cuatro años-, 'pero no podemos crecer porque sí, sino con un plan que le explique a la sociedad para qué servimos, qué podemos ofrecerle y cómo lo haremos'.
Al respecto de los planes que tienen para la institución comentó que si bien históricamente el Conicet estuvo volcado a la ciencia básica, ahora se tratará de que haya más diversidad en ciencia aplicada, con desarrollo y transferencia tecnológica.
'Hoy se orientan más hacia la 'academia', con mucho énfasis en publicar papers. Para cambiar vamos a trabajar con las comisiones de posgrado y la Coneau. Empezaríamos por las ingenierías y luego lo extenderemos a otras carreras. Nuestro objetivo es llevar más doctores al sistema productivo o a estamentos estatales y no que necesariamente entren al Conicet', indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora