Alejandro "Topo" Rodríguez es el nombre que el candidato Daniel Scioli puso para el ministerio de Agricultura si llega a la presidencia. El actual ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires dialogó con El Tribuno sobre las economías regionales y las políticas que se aplicarán para recuperar la rentabilidad. Expuso las herramientas de financiamiento que se pondrán en marcha, las compensaciones al flete y otras medidas para impulsar el agregado de valor en la región.
Si gana Daniel Scioli el balotaje del domingo, ¿cuál será la política para recuperar las economías regionales?
En materia productiva, Daniel Scioli tiene una comprensión del país muy federal. Tenemos muy en claro que la atención de las políticas de la producción agroindustrial no puede estar concentrada solo en la Pampa húmeda. Por eso, Daniel Scioli con Salta y la región, además de tener propuestas muy claras, ha asumido compromisos muy específicos. Scioli va a eliminar las retenciones a las economías regionales, duplicará los reintegros y generará las condiciones para que se pueda aprovechar al máximo el potencial exportador. A su vez, acompañará estos programas con instrumentos que permitan la incorporación de tecnología y equipamiento de bienes de capital para mejorar y profundizar todo lo que signifique el agregado de valor en la región.
¿Cómo lo hará?
Lo hará mediante dos instrumentos muy claros. El primero consiste en la aplicación de un sistema que permita desgravar de ganancias la adquisición de equipamientos y bienes de capital a pequeñas y medianas empresas agropecuarias. En segundo lugar, la puesta en marcha de un programa diseñado para las economías regionales del nuevo Banco de Desarrollo que financiará a mediano y largo plazo, a bajas tasas y con un período significativo de gracia la adquisición de ese tipo de bienes de capital y de mecanismos que permitan la combinación entre la producción primaria y el agregado de valor.
La situación del campo es muy crítica ... ¿desde cuándo se podrá acceder a estas herramientas?
Las políticas que le menciono son de aplicación inmediata. A la vez irán acompañadas de otros conjuntos de medidas que garantizarán que podamos tener un tipo de cambio estable y una orientación muy virtuosa hacia la inversión productiva. Eso viene acompañado en fomentar el desarrollo a través de herramientas financieras y tecnológicas, lo que posibilitará que podamos transformar mucho más en grano y carne en Salta. Impulsaremos con mucha fuerza todo aquello que integre agricultura con ganadería. Por supuesto que nosotros no desconocemos el impacto del flete para los granos desde Salta hacia los puertos de Rosario de Santa Fe. Y le digo más, no dudaremos en poner en práctica los mecanismos que compensen ese costo excesivo del flete.
¿Ya tienen alguna definición concrete sobre cómo se compensará el costo del flete?

Habrá que estudiarlo en detalle cuando se implemente, pero la decisión política está tomada. Y no lo vamos a manejar solo con la mirada del Gobierno nacional, sino con el Gobierno provincial y los productores. Sepa con toda claridad que en términos de mediano plazo, la salida que nosotros vamos a impulsar con el sector productivo y el sector público es la agregación de valor en la región. Sino uno se condena de por vida a que el productor tenga que estar pidiendo compensaciones y el productor no quiere compensaciones. El productor quiere que lo que invierte le rinda. y que invertir para producir le dé rentabilidad. Una rentabilidad que nosotros sabemos que hoy no está teniendo.
Los productores reclaman un dólar más competitivo ¿Desde su área en cuánto considera que debe establecerse la cotización?
Discutir un solo precio de la economía como es el de la divisa, desencajado o descontextualizado de la situación argentina y de una programa integral, es irresponsable. Quiero subrayar con mucho respecto pero con toda claridad, que lo que hizo Macri en los últimos días de ponerle un precio al dólar de aquí a un mes, a 15 pesos más o menos, está generando ya un traslado de la expectativa del precio que no tiene justificación. Esa son los conductas que no pueden ejercerse cuando uno está disputando la presidencia de la Nación. Entonces, el valor de la divisa estará en relación al programa y al conjunto de medidas que se tomen de cara al 10 de diciembre. Daniel Scioli va a garantizar que a más tardar en marzo van a ingresar no menos de 20 mil millones de dólares a la Argentina para seguir sosteniendo las reservas a partir del diálogo y negociaciones con autoridades de Brasil, China y de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento. A la par vamos a poner en marcha un sistema que incentive la inversión en bienes de capital, como le mencionaba recién. Son políticas muy claras que permiten una mejora de la competitividad e ir trabajando con mucha responsabilidad y de manera gradual en encontrar caminos cada vez más virtuosos que favorezcan a la producción. Del otro lado, pareciera que la megadevaluación es el pase mágico que soluciona cualquier inconveniente que hay en las economías regionales y en el sector productivo de la Argentina. Y todos sabemos que en un contexto de una inflación que es más alta que la socialmente deseable y con una Argentina que tiene un bajo desempleo, la teoría económica demuestra que una magadevaluación en estas condiciones pasa muy rápidos a los precios e incide en algunos bienes de la economía que no son solo los exportables, sino en un conjunto los precios. Eso termina en que nuevamente volvemos a estar con un problema de competitividad con el agravante de que los humildes, los trabajadores y hasta los pequeños productores y los jubilados terminan teniendo una merma en el poder de compra de sus ingresos.
En el norte se plantea la liberación de las trabas para exportar a países vecinos como los denominados Roes...

El productor se tiene que quedar tranquilo porque Daniel Scioli se va ocupar. Sí le quiero decir que estas políticas que les estoy adelantando, la vamos a trabajar de manera consensuada en el marco de un diálogo agropecuario federal y nacional, en una mesa grande en la que estén sentadas las provincias productivas, las entidades representativas de los productores y también organizaciones técnicas y profesionales que trabajan en todo el país.
Salta tiene potencial alimentario, ¿pero en qué se va acentuar el desarrollo?

Es un gran desafío. Más cerdos, más aves y más leche es lo que vamos a privilegiar para el desarrollo de Salta, pero le repito no vamos a venir con un programa enlatado diciendo lo que tiene que hacer Salta, sino que vamos a ir con mucha humildad a ofrecer algunas reflexiones estratégicas y asumir los compromisos que Scioli ha expuesto durante la campaña para que Salta y la región quien le terminen de dar forma en un diálogo muy virtuoso. También nosotros conocemos y somos conscientes de la necesidad de garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley del Fondo del Tabaco e implementar políticas de comercio contra la fabricación clandestina. Además cumplir en tiempo y forma con los recursos que las provincias como Salta tienen que recibir en esa materia.
En materia de vitivinicultura, Daniel Scioli ha firmado con ese sector de toda la Argentina un compromiso para desnaturalizar entre 200 millones y 250 millones de litros de exceso de oferta que están generando un problema en materia de precios e incrementar la competitividad del vino salteño. Reconocemos las necesidades de que se promocione le vino salteño mucho más en el mercado internacional. Salta hizo un gran esfuerzo y nosotros tenemos que acompañarlo y profundizarlo.
En Salta como en muchas provincias avanzó con la soja ¿Para ese cultivo cuál será el futuro de las retenciones?

Vamos a bajar las retenciones del 35 al 25 por ciento. Pero si usted me pregunta cuál es el objetivo más importante y la propuesta más significativa, es generar más condiciones para que ese pequeño y mediano productor de soja tengan incentivos que les permitan más molienda de soja, más expeller y más aceite de soja en la región.
¿Cuál es su evaluación de las economías regionales tras 12 años de gobierno kirchnerista?
Yo debo ser sincero. La evaluación de muchos años requiere una mirada compleja y un análisis más completo. Lo que sí le puedo decir es que en términos estructurales el interior argentino, las economías regionales están vigorosas como para que se tomen las decisiones acertadas y muy rápidamente recuperen rentabilidad. Hoy la ecuación de rentabilidad se ha resentido y sabemos que hay que aplicar políticas que permitan recuperarla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pastor camperos
pastor camperos · Hace 12 meses

...€¬¬ 12año ¬¬o €scucharo¬¬ , ahora sí so¬¬ creibles ?


Se está leyendo ahora