Cada vez más usuarios de tarjetas de crédito y débito en la Argentina son víctimas de organizaciones delictivas que clonan los datos de los plásticos para utilizarlos luego en el mercado negro y concretar estafas.
Este tipo de fraude se vuelve cada vez más habitual en el país y las víctimas pueden sufrir el robo de información a través de compras por internet, de cajeros automáticos alterados y de transacciones en comercios cuyos empleados estén en connivencia con los delincuentes.
El abogado especializado en delitos informáticos Daniel Monastersky, recientemente nombrado como uno de los nueve miembros del Consejo Asesor del Foro Mundial de Ciberseguridad, dijo que los malvivientes "guardan los datos de la banda magnética y luego los vuelcan en una tarjeta en blanco para poder operar", según publicó a Diario Popular.
El letrado explicó que en la banda magnética hay datos claves del usuario, como nombre y apellido, documento nacional de identidad, número de cuenta y código de seguridad.
En el caso de los negocios, la duplicación de la tarjeta se puede producir a través de un empleado alertado por los delincuentes que utiliza una cámara para guardar los datos o un aparato llamado Skimmer, que funciona como lector y se puede conseguir a 8.500 pesos en Mercado Libre.
"Pasan la tarjeta por el dispositivo cuando vos pagás y guardan la banda magnética en una memoria. Después lo bajan con una computadora y con otro dispositivo similar vuelcan los datos para poder armar una tarjeta que esté en blanco", puntualizó Monastersky.
A su vez, advirtió que una situación similar puede ocurrir en los cajeros automáticos.
"Se arma un dispositivo parecido, donde la ranura se ve igual. Entonces, ponés la tarjeta, pasa, hacés la operación y te copian la banda", precisó.
El especialista agregó que otros episodios en los que pueden cometerse esta clase de delito es en "operaciones en sitios no seguros de internet" o al intentar "pagar por teléfono, brindándole los datos a la persona equivocada".
"Son organizaciones a nivel mundial. Hay gente que recluta las tarjetas, otros que las compran y otros que hasta arman negocios. Todo esto en un mercado ilegal", resaltó el abogado.
En ese sentido, el especialista en informática recordó el conocido caso de Facundo "el Sapo" Ciarlo, el estafador millonario que, a través de proveedores de datos en diferentes comercios, usaba tarjetas clonadas para comprar pasajes y revenderlos a través de una falsa agencia de viajes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 2 meses

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema.

Se está leyendo ahora