La denuncia de docentes oranenses por la certificación adulterada de un postítulo arancelado, ofrecido por un instituto privado de la capital, alertó al sector sobre la importancia de los controles que requieren este tipo de capacitaciones.
Fue la Comisaría 24 la que recibió, el pasado 25 de noviembre, dos denuncias que pasaron a la Fiscalía Penal 3 de Orán por supuestos cursos falsos de capacitación docente y que, tras un análisis preliminar del Ministerio de Educación, se aclararon aspectos para llevar tranquilidad a los que concurrieron. Es que la duplicidad de números en los certificados que avalan el cursado alertó sobre la irregularidad detectada.
Simultáneamente, entre los docentes circuló la versión de que 168 certificados son truchos y acusan a la Asociación Docente Provincial de no involucrarse. La capacitación fue ofrecida por el Instituto La Merced denominada "Postítulo docente especialización superior integración escolar: herramientas teórico prácticas para la aplicación en el aula", que suma 20 puntos y por el cual los capacitados pagaron $4.000.

Lo que dice Educación
Fue la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, quien aseguró que "los cursos no son truchos, sino que los certificados fueron adulterados". Y detalló que "quienes elaboran cuadros de puntaje son los miembros de la Junta Calificadora y para toda la población docente se habilita el periodo de tachas para que cada uno verifique su puntaje. Durante ese periodo una docente solicitó la incorporación de este postítulo que aporta 20 puntos y por ello se revisó la documentación, ocasión en la que se detectó que algunos certificados estaban adulterados".
"El Ministerio investigó y descubrimos que algunas de las personas que acreditan el postítulo no estaban en las listas de inscriptos y al momento de ver el número de registro del certificado, que es código personal, estaban repetidos".
Berruezo dijo que se citará a los docentes para resolver la situación. "Hay dos opciones: o hay gente que accedió al postítulo sin cursarlo o se tiene un registro equivocado desde los institutos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora