En Formosa se dio la mayor cantidad de casos confirmados, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", mientras que Misiones reportó 25 pacientes enfermos. En tanto, Buenos Aires enfrenta el riego de una "epidemia" del virus con 20 casos; .
Al menos 130 casos de dengue fueron confirmados por las carteras sanitarias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Salta. "En Buenos Aires estamos en Alerta Naranja porque en la época vacacional se reciben muchos cebos", afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.
Este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia", indicó.
En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia.
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo que en la provincia hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados".
El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.
De hecho, el cuarto caso en el distrito se registró el jueves, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que vino de un viaje por el noroeste argentino.
En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa.
En Entre Ríos "se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes", afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue "es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se demalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos".
La última provincia en sumarse a los casos de dengue es Córdoba. Las autoridades confirmaron que hay cinco casos de dengue en la ciudad, de los cuales dos son autóctonos. "Son tres casos importados y dos autóctonos; estos últimos dos se trata de una pareja que vive en el centro de la ciudad y adquirieron la enfermedad en forma simultánea", indicó a Cadena 3 el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.
Precisó, además, que "el joven fue diagnosticado en una institución privada y en el control de foco se detectó que su mujer también tenía la enfermedad".
"Hay muchos cordobeses que han viajado a Brasil, donde hay una epidemia de dengue, y en nuestro país hay ocho provincias que tienen presencia de dengue, algunos son casos importados y otros autóctonos", destacó.
Detalló, asimismo, que los casos importados que se registran en Córdoba provienen de Misiones, Formosa y Paraguay. "Cuando hablamos de Brasil también nos preocupa la zica, que la transmite el mismo mosquito, y en una mujer embaraza durante el primer y segundo trimestre puede causarle malformaciones congénitas al bebé", advirtió.
En Salta hay un caso confirmado en General Güemes. Se trata de un gendarme formoseño que fue a pasar la fiesta a su provincia y llegó a Salta con la enfermedad y hay dos caso en estudio en Orán.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora