Mientras se realizan estudios para determinar las causas puntuales por las que una gran cantidad de personas fueron atendidas con cuadros de diarrea y vómito en los últimos días, durante la jornada de ayer continuaron llegando al hospital Del Carmen, de la ciudad de Metán, numerosos vecinos afectados por gastroenteritis.
Ximena Íñiguez, vigilante epidemiológica del nosocomio local, informó que generalmente en esta época del año se atienden por semana alrededor de 70 pacientes de distintas edades.
"En la última semana se han atendido a 94 pacientes, lo que está dentro de lo normal con respecto a las patologías típicas de la época estival. Pero el lunes pasado tuvimos 40 consultas por diarrea y vómito. Son casos de gastroenteritis que nos llamaron la atención porque la cantidad es completamente inusual", dijo Íñiguez ayer a El Tribuno.
La profesional informó que se están investigando las causas y que creen que los inconvenientes se podrían haber producido por las altas temperaturas y el prolongado corte de energía eléctrica que soportaron los vecinos de la ciudad de Metán el domingo pasado.
"Se tomaron muestras y se están haciendo los estudios de laboratorio".
"Este corte probablemente habría evitado que se mantuviera la cadena de frío de los alimentos, tanto en los comercios que venden comidas como en las casas de los vecinos", destacó.
Varias personas llegaron con problemas de salud al hospital y la mayoría reconoció haber comido en distintos comercios del centro de la ciudad.
Esto motivó la intervención de Bromatología de la Municipalidad ,que comenzó a llevar adelante inspecciones y relevamientos en forma preventiva en los locales gastronómicos del centro de la ciudad.

Sin casos graves
El médico Gustavo López, que trabaja en el hospital, confirmó que afortunadamente no se registró hasta el momento ningún caso de gravedad.
"Se han habilitado tres consultorios especiales para atender las diarreas y se están realizando internaciones abreviadas", señaló el profesional.
Por su parte, José Leavy, gerente sanitario del hospital Del Carmen, dijo: "Estamos trabajando en conjunto con Bromatología porque los vecinos están señalando a varios comercios. Pero también hay pacientes que consumieron alimentos en sus casas".
Dijo que se están haciendo los estudios correspondientes en el laboratorio del nosocomio. "Pensamos que no es solamente una sola causa. Estamos recomendando tener cuidado con alimentos como mayonesa, helado, carnes y lácteos que perdieron la cadena de frío. También es imprescindible tomar medidas para evitar la proliferación de moscas y cuidar la higiene cuando se manipulan alimentos", dijo Leavy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

sr .......la CAIDAD DEL AGUA .....MALISIMA.......UNA INDEFERENCIA TOTAL.......DEL DEFENSOR DEL PUEBLO....NI LO MAS MINIMOS CONTROLES ......DE PARTE AGUA DEL NORTE.......SOLO LES INTERESA COBRAR UN SERVICIO QUE NO LO BRINDAN.........ESTA ZONA ESTA EXEDIDA DE ELEMENTOS ,METALES PESADOS.....MERCURIO , ARSENICO......Y OTROS METALES PESADOS........ESTAN ENVENANDO A LA POBLACION SALTEÑA........NINGUNA DENUNCIA....UN SILENCIO OFICIAL.......LO NORMAL....


Se está leyendo ahora