El lunes 14 de este mes vencerá el plazo de la conciliación obligatoria entre el gremio de trabajadores petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy con Refinor, operadora del Complejo Campo Durán y del Poliducto Campo Durán- Montecristo.
Si hasta esa fecha la situación no se define, el Ministerio de Trabajo de la Nación liberará a las partes para que tomen las medidas que cada una estime necesarias.
En principio, y en vista de los últimos trascendidos sobre reducción de personal, el gremio convocaría a un paro de actividades por tiempo indeterminado, mientras Refinor habla de "reestructuración" de su recurso humano, lo que en la interpretación de los empleados y a los fines prácticos, implicaría la reducción de un 25% de su planta, en la que, actualmente, hay 300 operarios de alta calificación.
Una crisis de varios meses
Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores petroleros de Salta y Jujuy, explicó que "el pasado 22 de febrero el Ministerio de Trabajo nacional dispuso una conciliación obligatoria porque la crisis se profundizó desde el año pasado. En noviembre de 2015 la empresa nos comunicó, mediante nota, que por una situación crítica que estaba atravesando tenía previsto reducir personal. En forma inmediata nos presentamos en el Ministerio de Trabajo para denunciar esta situación, ya que, además de la crisis, nunca pudimos sentarnos a debatir ni renovar el nuevo convenio colectivo, algo que no se hizo hasta la fecha".
El sindicalista recordó que Refinor se comprometió a realizar todas las gestiones ante el Gobierno de la Nación, "pero como la amenaza sobre el despido de trabajadores existe nos presentamos nuevamente ante el Ministerio de Trabajo, ratificando y sosteniendo lo que planteamos el año pasado. La empresa debe hacer las gestiones necesarias y ante los organismos que correspondan con el solo objetivo de evitar despidos y desarrollarse más".
Propuestas del gremio
En busca de las alternativas menos traumáticas, Alberto Romero consideró que "si la empresa tiene que hacer una reestructuración, planteamos que jubile a los trabajadores que cumplen la edad y los años de aporte. Mantuvimos varias reuniones con la empresa y las nuevas autoridades del Ministerio para que, entre todos, encontremos una salida. Luego de esos encuentros Refinor, representada por las empresas que forman este consorcio que son YPF, Petrobras y Pluspetrol, se reunirán nuevamente el próximo martes 8 con funcionarios de Trabajo para abordar esta compleja situación. El 14, o posiblemente algunos días hábiles de la siguiente semana, y una vez que se venzan los plazos de la conciliación obligatoria, todos estaremos liberados a tomar las medidas que creamos más convenientes".
Anticipándose a lo que se viene, el sindicalista prevé que la empresa tratará de desafectar al personal que no ocupe puestos estratégicos desde el aspecto operativo, "pero para nosotros son todos trabajadores y los vamos a defender por igual", remarcó.
Cambios y propuestas
Hasta ahora la reestructuración propuesta por Refinor ya afectó al personal jerárquico y el gremio teme por unas 50 personas más. "Si se suman los trabajadores en condiciones de jubilarse podríamos aceptar la propuesta, pero no queremos que en un par de meses vuelvan con la amenaza de que tienen que seguir reduciendo personal. Es un punto que tenemos que dejarlo bien acordado y totalmente definido", reiteró Romero.
Por su parte, la operadora del complejo y del poliducto Campo Durán puso sobre la mesa sus argumentos para decidir la reestructuración: desde 2010 el Estado nacional comenzó a cobrarle un cargo por su actividad, que en estos 6 años se transformó en una deuda que ronda los 800 millones de pesos. Se suma el precio interno del gas, la baja en el consumo de combustibles y las dificultades que se generan con el gas que ingresa al complejo desde Bolivia y sus permanentes fluctuaciones en cuanto a volúmenes.
x
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 9 meses

Esto es llorar sobre la leche derramada, " ya es tarde"," EL BARRIL DE PETROLEO NO PASA DE 30 DOLARES" , PERFORAR, PRODUCIR, REFINAR, SON VERBOS, QUE NO SE VAN A DAR POR MUCHO TIEMPO EN NUESTRO PAIS, O NO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN VENEZUELA, EE.UU.,CHINA, RUSIA, EL CRUDO ES ABUNDANTE, SUPERA EN CRECES LA DEMANDA.


Se está leyendo ahora