*

Alerta por la presencia de alacranes
La población salteña se encuentra en estado de alerta por la presencia de alacranes en viviendas de diferentes barrios de la ciudad, sobre todo, en aquellas cercanas a los cerros y en localidades como Vaqueros, La Caldera, entre otros.
Hace solo 15 días un niño de tres años, del barrio Juan Pablo II, falleció como consecuencia de la picadura de un Tityus trivittatus. Si bien todos los alacranes inoculan veneno, el de esta especie es el más potente. Es pequeño, tiene en su caparazón tres bandas oscuras y sus pinzas son más alargadas y claras que el resto de estos arácnidos.
El Tribuno se puso en contacto con la doctora en Ciencias Naturales, Verónica Olivo, profesora adjunta de la cátedra de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional de Salta a los fines de que cuente cómo reconocerlo y qué medidas tomar.
Palabra autorizada
Verónica Olivo dijo que "es importante aclarar que no es efectiva la fumigación para los alacranes porque son arácnidos que siempre están en lugares oscuros, húmedos y generalmente en hendijas o debajo de escombros, por ejemplo, por eso no les llega la fumigación. Por supuesto que sí sirve en el caso de otros bichos como las cucarachas, que son el plato preferido de los alacranes".

info.jpg
Infograqfía: Diego Broglio
Infograqfía: Diego Broglio
Además, la especialista aclaró que "siempre hubo escorpiones, no es que ahora haya más, lo que sucede es que la ciudad se fue extendiendo y por eso parece que hubiese más. Los escorpiones son depredadores, incluso se comen entre ellos, por eso también hay muchos en los cementerios, porque van en busca de bichos para alimentarse", dijo Olivo.
Es recomendable mantener los lugares limpios de escombros, yuyos y todo tipo de basura que pueda permitir la proliferación de arácnidos e insectos porque es de lo que se alimentan.
Ante picaduras recurrir urgente al Viejo Hospital del Milagro. Allí cuentan con los especialistas y antídotos.

"El Tityus Trivittatus es de reproducción asexual, es decir que no es necesario que haya un macho y una hembra para que se reproduzcan y como todos los artrópodos aparecen como una explosión cuando hace calor y hay mucha humedad", dijo.
"Esta especie es la más peligrosa, por eso le recomendamos a la gente que cuando vean uno traten de ponerlo en un frasco y traérnoslo para poder identificarlo. Además es muy importante que en caso de una picadura se dirijan al viejo hospital del Milagro porque allí se encuentra Zoonosis y ellos tienen todos los sueros antídotos para diferentes venenos". En esta época también aparecen arañas como la viuda negra, la araña de los rincones, la gata peluda (una oruga), que tienen este veneno neurotóxico pero las dosis al ser menores son menos peligrosas.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...