La Organización de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) indicó que el país elevó la alerta al mayor grado para la región de Bruselas por posibles atentados yihadistas. E incluso llegaron a cerrar el metro de la capital de ese país europeo.
Las autoridades de Bélgica elevaron su nivel de alarma, considerándolo "grave" por posibles ataques terroristas. "El nivel de alerta terrorista ha pasado a nivel 4, muy grave, para la región de Bruselas. El análisis demostró una amenaza seria e inminente que necesita medidas de seguridad específicas y recomendaciones detalladas a la población", señaló la OCAM, entidad que forma parte del Ministerio del Interior belga, en un comunicado.
La decisión gubernamental llegó luego de la detención de al menos una decena de sospechosos que podrían tener relación con los atentados del viernes pasado en París, en el que fallecieron al menos 133 personas por ataques del grupo terrorista Estado Islámico.
Entre las medidas adoptadas, ayer se decidió que el metro de Bruselas permaneciera cerrado por la alerta máxima.
El pasado viernes, la Justicia inculpó a un supuesto involucrado en los hechos sucedidos en la capital francesa por su "participación en atentados terroristas y en actividades de una organización terrorista", y liberó a otro acusado que estaba siendo investigado en el caso del kamikaze Hadfi Bilal.
A su vez, se cree que Salah Abdeslam, quien se encuentra prófugo y cuyo hermano Brahim se inmoló en un restaurante parisino, estaría en territorio belga.
Las autoridades del país recomendaron a la población evitar zonas donde haya mucha gente, como conciertos o centros de transporte de la capital, que también alberga la Unión Europea y el cuartel general de la OTAN.
A pesar de la medida adoptada, las autoridades no quisieron dar más detalle para dar tiempo "a que las investigaciones judiciales en curso siguen adelante".
El Gobierno belga aumentó al presencia policial y militar por las calles y puntos claves para cuidar a la ciudadanía por las numerosas amenazas que recibió durante la semana, presuntamente del ISIS.
La ONU autorizó medidas contra el EI
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Francia que permite "tomar todas las medidas necesarias" para combatir al grupo EI, una semana después de los atentados que dejaron 133 muertos en París.
La resolución "pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU sobre el territorio controlado por el EI en Siria e Irak". Los países son llamados a "redoblar esfuerzos y a coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas cometidos específicamente por el EI", así como por otros grupos extremistas asociados a Al Qaeda. El Consejo califica al EI de "amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales", y se declara "determinado a combatir por todos los medios contra esta amenaza".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, saludó en un comunicado que "llama a una planificación de la lucha contra Daech. Ahora lo que importa es que todos los estados se involucren concretamente en este combate, ya sea que se trate de acción militar, de búsqueda de soluciones contra el financiamiento del terrorismo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora